viernes, 26 de diciembre de 2008

Dormir más favorece al corazón



Roni Caryn Rabin The New York Times
NUEVA YORK.- Las personas que duermen poco son más propensas que las que duermen más a desarrollar depósitos de calcio en sus arterias coronarias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, según afirma un nuevo estudio.
Los 495 participantes del estudio llenaron un cuestionario sobre sueño y llevaron un registro del tiempo que dormían. Por las noches incluso eran monitoreados con unos equipos sensores de movimiento, ajustados a las muñecas, para estimar el número de horas que pasaban durmiendo.
Al comienzo del estudio, ninguno de los participantes, de entre 35 y 47 años de edad, tenía evidencias de calcificación en las arterias coronarias.
Cinco años después, el 27% de los que dormían menos de cinco horas por noche, en promedio, habían desarrollado depósitos de calcio en las coronarias, mientras que eso sólo había ocurrido en el 6% de los que dormían siete horas o más. Entre los que dormían entre cinco y siete horas, el 11% había desarrollado depósitos de calcio.
Después de descartar otros factores, los investigadores concluyeron que una hora más de sueño por noche se asoció con una reducción del 33% del riesgo de calcificación, lo que representa un beneficio para la salud cardíaca comparable a bajar 17 milímetros de mercurio de presión arterial sistólica.
El estudio fue publicado esta semana en la revista Journal of The American Medical Association .
Diana S. Lauderdale, la autora del estudio, advirtió que su trabajo no prueba la existencia de una relación causa-efecto entre la falta de sueño y la enfermedad coronaria.
Lo que no está claro es si la reducción del tiempo de sueño dispara cambios fisiológicos que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, o o si un tercer factor, no relacionado, puede estar detrás de lo observado.
"Es posible, por ejemplo, que las personas que están sometidas a más estrés duerman menos y al mismo tiempo tengan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca", comentó el doctor Sanjay Patel, experto en medicina del sueño.

No hay comentarios: