lunes, 8 de diciembre de 2008

El que usa la cabeza tiene mejor esperma


Desde hace tiempo circulan leyendas urbanas que asocian, por ejemplo, la alimentación al sabor del semen: dicen que las frutillas son la mejor elección. Ahora la cuestión se puso más seria e incluso con base científica: investigadores de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, concluyeron que los hombres inteligentes tienen la capacidad de producir espermatozoides de mejor calidad.
Al parecer, ambas cabezas están interrelacionadas.“Esto sugiere que la capacidad intelectual sería una marca masculina de salud para las mujeres que buscan una pareja para procrear”, explicó el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller. El estudio se hizo con los registros de ex soldados norteamericanos que combatieron en Vietnam comparando los registros de 1985 con los actuales para detectar los efectos de la guerra, especialmente la exposición al agente naranja.
De los 4.402 veteranos que participaron de los tres días de evaluación mental y física, 500 además aportaron muestras de su semen. Después de descartar los factores que pudieran alterar los resultados, como edad, uso de drogas y actividad sexual previa, se concentraron en los espermatozoides de estas personas.
Así se descubrió que aquellos que habían tenido los niveles más altos en las pruebas de inteligencia podían producir más espermatozoides y con mayor movilidad. Según los científicos, esto significaría que los genes que tienen que ver con la inteligencia poseen, además, efectos biológicos.
Antes, los científicos sostenían que lo más probable era que ciertos factores como el estilo de vida y el ambiente afectaran cualquier relación entre la inteligencia y la salud. Así, se creía que gente más brillante sería menos propensa a fumar y más dispuesta a hacer ejercicios, dos cuestiones que, está comprobado, afectan la manera en la que funciona la mente.
Este descubrimiento se relaciona con otro estudio que establece que las mujeres prefieren a los hombres inteligentes tanto para casarse como para tener un encuentro ocasional (No hay duda de que el feo piola tiene más éxito que el macho bonito, pero vacío).
La respuesta de Miller es directa: “Es la búsqueda de los mejores genes y sucede cada vez que una mujer, de manera inconsciente, se enfrenta a la posibilidad de reproducirse. Casi todos los animales desarrollan habilidades para demostrar que son los mejores de su especie, es una ley que se repite siempre de la misma forma: cuando los pájaros hembra empiezan a buscar pareja, los pájaros macho cantan mejor”.
De acuerdo con esta hipótesis, son las mujeres las que hacen que los hombres se vuelvan más inteligentes. Y, además, refuerza la idea de que con una cara bonita no alcanza.

No hay comentarios: