miércoles, 26 de mayo de 2010

Los adolescentes que se autolesionan pueden sufrir otros problemas mentales

MARÍA SAINZ
MADRID.- No son pocos los adolescentes que se autolesionan: cortes en los brazos, golpes en las extremidades o pinchazos que suelen esconderse bajo la ropa. Y los médicos cumplen una función esencial a la hora de indentificarlo, medir su gravedad e intentar ofrecer soluciones para acabar con esa espiral autodestructiva, a menudo relacionada con otros trastornos mentales (como el de personalidad).
Janis Whitlock, de la universidad Cornell (EEUU) y autora de un artículo recogido en 'PLoS Medicine', analiza algunos rasgos básicos: es una acción compulsiva no premeditada (como lo es, por ejemplo, el arrancarse el pelo), periódica y repetitiva. Se incluyen bajo esta definición los arañazos, cortes, pinchazos, golpes, mordiscos, quemaduras...
Si bien es cierto que puede aparecer de forma aislada, a menudo coexiste con otros trastornos mentales. Por eso, aunque un adolescente sólo se haya lesionado una vez -que no suele ser lo más común- resulta esencial identificarlo como "un indicador de riesgo de cara a comportamientos peligrosos o una patología".
"En las poblaciones clínicas, se asocia fuertemente con el abuso infantil, especialmente el de tipo sexual. Y se ha relacionado con los trastornos alimenticios, el consumo de drogas, el estrés postraumático, la personalidad límite, la depresión o la ansiedad", indica la experta en vida familiar.
También se ha descrito su nexo con la intención de quitarse la vida. "Aunque la mayor parte de las veces no es un gesto suicida, estadísticamente se relaciona con ello y puede resultar en un daño severo no previsto o incluso en muerte", resalta.
A la hora de diseñar unas guías de abordaje resulta esencial, por lo tanto, tener en mente un posible desenlace fatal. Según Whitlock, combinar una terapia psicológica con la información sobre los servicios de emergencia así como algún tipo de psicofármaco parece ser una de las vías de actuación más adecuadas con estos pacientes.
Razones para hacerse daño
Son múltiples las posibles razones que les llevan a actuar de esta forma, principalmente las psicológicas. Sin embargo, una hipótesis sostenida por distintos trabajos, y mencionada en 'PLoS', sostiene una visión más biológica que mental y que tiene que ver con la presencia de menores niveles de opioides endógenos.
"En este modelo, la autolesión es fundamentalmente un remedio [...] Estas bajas cifras pueden ser el resultado de un historial de abuso, trauma o rechazo, o podrían haber aparecido de forma biológica como resultado de otros procesos", apunta el ensayo.
Como sugiere la evidencia acumulada hasta ahora, las mujeres son un poco más propensas a esta práctica, al igual que lo son los homosexuales y, sobre todo, las personas "que afirman ser bisexuales o que no tienen clara su orientación".
Por último, el mencionado documento ofrece a los especialistas un listado con los pasos a seguir si se encuentran con un caso de este tipo: detectar si hay riesgo de infección en las heridas; medir la severidad del trastorno; valorar si el paciente ya está recibiendo ayuda; identificar la presencia de otros posibles trastornos mentales y medir el riesgo de suicidio.


Qué empuja a los adolescentes a lesionarse
PATRICIA MATEY
MADRID.- Se cortan, se queman, se golpean la cabeza, se dan puñetazos, se amputan las orejas, la lengua o, incluso, los genitales. La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Ahora, un grupo de investigadores belgas y británicos desvela cuáles son algunos de los factores que predisponen a este tipo de comportamiento y qué tipo de personalidad protege de la automutilación.
Lo han conseguido tras llevar a cabo una investigación con 490 adolescente de entre 16 y 19 años, estudiantes de varios colegios británicos. "Los trabajos teóricos y clínicos indican que, primeramente, la autolesión constituye una estrategia para regular las emociones. También cumple con el papel de solicitar ayuda a los demás", comenta Moïra Mikolajczak, del departamento de Psicología de la Universidad Católica Louvain en Bélgica y autora principal del estudio.
Para esta especialista, los mecanismos "por los que se produce la automutilación todavía no están claros, pero parece que funciona a través de tres trayectorias: la anulación de las emociones no deseadas [como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables]; su materialización [hacer que la emoción se convierta en dolor tangible] y su transformación [la autolesión provoca la relajación de endorfinas, lo que ocasiona cierta 'analgesia' que provoca una sensación de bienestar]", destaca la investigación, publicada en el último 'British Journal of Clinical Psychology'.
Partiendo, por tanto, de la base de que la autoagresión "a menudo funciona como como una estrategia para regular las emociones, hemos realizado este ensayo bajo la hipótesis de que la personalidad es un factor que puede predecir este tipo de comportamientos, lo que es particularmente importante a la hora de pensar en prevención", destaca la doctora Mikolajczak.
Durante el estudio, los participantes realizaron varios cuestionarios. Uno sobre inteligencia emocional (adaptabilidad, rasgos de empatía, de felicidad y optimismo, adaptabilidad, autoestima, entre otros), otro sobre depresión, así como uno relacionado con la autoagresión.
Los datos constatan que hasta un 27% de los estudiantes incluidos en la investigación reconoció haberse autolesionado deliberadamente, con cortes, quemaduras o tomando una sobredosis de drogas recreacionales. Uno de los resultados sobre el que los autores hacen especial hincapié es en el hecho de que hasta "un 65% de los que confesaron autoagredirse padecía síntomas de depresión", reza el documento.
"Automutilarse es más común de lo que siempre hemos pensado. Las estadísticas, según las distintas investigaciones, hablan de una prevalencia de un 20% a un 40%. En nuestro trabajo la cifra está en un 27%, pero tal vez sea más preocupante aún el hecho de que un 21% de estos chicos y chicas que se autoagreden afirme que lo hizo con la intención de morir", comentan los investigadores.
Programas 'coaching'
Hasta ahora, la autolesión no había constituido un factor de riesgo grave de suicidio, "pero los testimonios recogidos en nuestro ensayo requieren de trabajos futuros con el fin de comprender mejor este fenómeno de cara a su mejor tratamiento y prevención", insisten el equipo internacional de científicos.
Lo que sí queda patente en el estudio es que los menores con niveles más elevados de inteligencia emocional son los que menos riesgos tienen de llevar cabo este tipo de comportamientos autodestructivos. "Por el contrario los que más se automutilan son los que han obtenido puntuaciones más bajas en las pruebas de inteligencia emocional, los que peor se adaptan a las situaciones, más se autocritican y más culpables se sienten", declaran los autores.
La parte positiva de estos hallazgos queda reflejada en el hecho de que "si los resultados de nuestra investigación se repiten en estudios futuros, sabemos que la incorporación de programas 'coaching' [aquéllos que ayudan a las personas a encontrar lo mejor de sí mismas y buscar el camino entre lo que son y lo que quieren ser] sería una buena estrategia para la prevención y tratamiento de la autolesión", concluyen los científicos.

Uno de cada seis adolescentes de EEUU se autolesiona
REUTERS
NUEVA YORK.- El número de adolescentes que se realizan a sí mismos cortes o quemaduras deliberadamente está creciendo a medida que la idea se difunde en blogs, canciones y en las escuelas. Los últimos datos estiman que uno de cada seis adolescentes estadounidenses realiza esta práctica.
El investigador David Klonsky ha pasado cinco años estudiando por qué las personas se hieren a sí mismas. De acuerdo con sus datos, uno de cada seis adolescentes de EEUU se autolesionan y usan este comportamiento para lidiar con sentimientos de depresión o ansiedad.
La estudiante de Nueva York, Laura McIntyre, es una joven que se autolesionaba durante su adolescencia. McIntyre tenía unos 15 años cuando comenzó a utilizar cuchillas de afeitar para cortarse en los brazos justo después de que su hermano fuera enviado a prisión y su padre se marchara con el Ejército a Irak.
La joven asegura que el dolor era un alivio para su angustia emocional. "Comprobé que esto me distraía del trauma emocional. No era una suicida, pero estaba deprimida", dijo McIntyre, que ahora tiene 20 años y estudia Psicología en el Hunter College de Nueva York.
"Primero me las arreglé para esconderlo con camisas de manga larga pero me volví completamente introvertida. Cortarme era lo único que hacía con ganas", señaló.
La joven ha explicado que sacó la idea de hacerse daño de su hermano, que también se hacía cortes en su cuerpo. "Pero mi madre empezó a darse cuenta de trapos y pañuelos y sábanas ensangrentadas. La excusa de tener una hemorragia nasal sólo dura un tiempo. Me llevó a un terapeuta", ha agregado McIntyre que, con la ayuda de los especialistas, consiguió dejar de lesionarse hace unos dos años.
Comportamiento vinculado a la depresión
Klonsky, profesor de Psicología en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, dijo que el número creciente de adolescentes que se autolesionaban en los últimos años le había motivado a realizar este estudio.
Históricamente las autolesiones se han considerado un comportamiento extraño asociado con el suicidio y varias enfermedades mentales. Sin embargo, la investigación, que incluye entrevistas a unos 40 estudiantes que se infligen daños y analiza tres décadas de estudios sobre el tema, halló que a menudo estaba vinculado con la depresión, pero no con el suicidio.
"La gente está comprendiendo que en realidad esto es muy diferente del suicidio. Es un mecanismo para lidiar" con distintas emociones, dijo el investigador.
"Lo más sorprendente para mí fue lo consistente que era el estereotipo de las personas que hacen esto habitualmente. Hay una acumulación abrumadora de emociones negativas como frustración, ansiedad o soledad y luego las autolesiones le dan un sentimiento de alivio de la presión emocional", añadió Klonsky. El experto explicó que estas personas "después se sienten tranquilas, relajadas, pero al día siguiente se sienten enfadadas o avergonzadas". Klonsky, cuyo estudio se publica en la edición de este mes de 'Clinical Psychology Review', dijo que la cantidad de personas que se autolesionan está en aumento, a medida que esta práctica recibe más publicidad.
Realizar heridas al propio cuerpo es una actividad que se realiza en soledad y suele mantenerse en secreto. "Las autolesiones están en muchas letras musicales, y muchos actores y músicos están abiertos a contar sus historias de autolesión", dijo Klonsky.
"La mayoría de los adolescentes han escuchado sobre esto y algunos lo intentarán. Muchos lo hacen solos, pero en algunas tribus urbanas, como los círculos góticos, es la marca de pertenencia y unión", agregó el autor del estudio.
Klonsky señaló que esta conducta se está convirtiendo en un problema importante en las escuelas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y que los profesionales no saben cómo manejarla. "Comprender por qué las personas se autolesionan es un primer paso hacia la prevención y la intervención", concluyó el investigador.
elmundo.es

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Soy de Chile. Estoy preparando mi exámen de grado en psicología y mi tema es exactamente autoagresión en adolescentes. Me pareció muy interesante tu blog e información. Podrías entregar por este mismo medio la bibliografía de tu puclicación?

De antemano gracias!
Laura Yévenes
Psicóloga Clínica

Villa La Angostura dijo...

Hola Laura,
Es una nota del diario español "El mundo", gracias por interesarte por mi blog, un saludo especial ...Daniel

Anónimo dijo...

Hola resulta que he visto hoy una pelicula de una chica que se autolesiona y me ha entrado curiosidad sobre este tema.
Me gustaria preguntar unas cosas sobre ello porque he mirado por internet y he visto tambien que no solo los adolescentes pueden autolesionarse si no tambien gente incluso teniendo alguna carrera o algun postgrado,entonces:

¿Pueden haber personas que hayan pasado la adolescencia que se autolesionen e incluso ancianos?

¿Se puede considerar el alcoholismo o la drogadiccion como una conducta autolesiva?

Vereis esque buenos yo tengo ahora mismo 25 años y a veces he pensado en meterme en el alcohol o la drogadiccion o algo que no solo me ayude a olvidar si no hacerme daño a mi misma.
Ademas hace cosa de 2 o 3 años intente suicidarme 2 veces pero mas bien por llamar la atencion.
Ademas tengo una autoestima bajisima y a veces pienso que tengo la culpa si no de todo de muchas cosas y creo tener depresion.
Si alguien sabe me gustaria que me esplicara,ademas de agradecer de antemano la contestacion.

Anónimo dijo...

Hola¡! Yo llevo tiempo autolesionandome y no se controlarlo, la verdad es que me gustaría hablar con alguien porque a mi familia le estoy haciendo daño con mis cambios de humor o porque ven que apenas tengo ilusión por conseguir mis metas, que dejaron de serlo ya hace tiempo.

Anónimo dijo...

hola yo me autolesiono y quiero dejarlo! a mi familia no le puedo decir porque lo único que arian es retarme y no ayudarme.Solo le conte a mi mejor amiga y ella esta muy preocupada por mi. AYUDA :(

Anónimo dijo...

yo me autoleciono solo cuando estoy triste pero solo son cortaduras so lo eso nadamas ubo una ocasion enqe me qeria matar

Anónimo dijo...

si alguien quiere hablar escribame a adrig63@gmail.com....

Anónimo dijo...

Ya tiene tiempo que deje de hacerlo y no saben como me gusta la sensación de alivio en mi ser al saber que ya nunca mas nesecito hacerlo :'))

Anónimo dijo...

Yo soy Harry Gracia de Nueva york, EE.UU. no puede dejar de agradecer DR Worrior Africa para esta gran cosa que ha hecho en mi vida, estoy muy agradecido con él, yo estaba sufriendo de virus VIH en 11 años, cuando me puse en contacto DR Worrior África después de leer el testimonio maravilloso que la gente ha estado compartiendo con él.
He estar en la medicación y tratando en busca de cura a mi dolencia. Fui a través de los médicos de internet y me puse en contacto un Tradomedical / médico tradicional llamado, Dr. Worrior África en busca de ayuda. Él me da todas sus normas y reglamentos, que si él me curó que debo escribir sobre él en el sitio internet y eso es lo que estoy haciendo ahora. Me aseguro de que me va a curar con su medicina a base de hierbas que realmente lo hizo, y estoy ahora completamente curado del virus del VIH. ¿Qué voy a decir más que darle las gracias por salvarme. ¿Por qué sufrir en silencio cuando hay remedio para tu diseases.Dr.Worrior África también se especializa en la curación de las siguientes enfermedades:
* VIH / Sida
* Insuficiencia renal
* Artritis
* Diabetes
* Hipertensión
* Carrera
* Obesidad
* Infertilidad / Impotencia
* Cáncer
* Problema de los ojos
* Problema de la piel
* Fibroma tumor
* Úlcera
* Problema de próstata
* Asma
* Control de Peso
* La gonorrea / Staphylococcus
* Candidie
* Baja lata esperma
* Erección débil
* Eyaculación débil
* Pila
* Elefantiasis
* Infección de la piel
* Parálisis e.t.c
Para más información póngase en contacto con Dr.Worrior África a través de correo electrónico: (drworriorafrica@gmail.com)