jueves, 11 de diciembre de 2008

Debilidad intelectual y apatía, entre las consecuencias de la desnutrición


Esta semana, un informe de la UBA puso a la desnutrición en la tapa de los diarios. Especialistas indicaron a lanacion.com cuáles son los efectos más comunes de este flagelo que puede derivar en la muerte.
"La desnutrición genera la única debilidad mental que puede revertirse y prevenirse", aseguró Abel Albino, director de la Cooperadora de Nutrición Infantil (Conin).
Conin tiene 20 centros en el país para combatir el hambre. Se trata de ámbitos intermedios entre el hospital y el hogar. Según Albino, 600 chicos que se atendieron allí lograron salir de cuadros de desnutrición graves. "La mortalidad infantil en nuestros centros es del 2%", aseguró.
"Los efectos pueden variar dependiendo de los nutrientes que estén debilitados. La falta de hierro provoca debilidad intelectual, pérdida de coeficiente. También apatía, disminución de la capacidad para hacer ejercicio", señaló, por su parte, Sergio Britos, director del Cesni (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil).
Pero un efecto que ambos especialistas destacaron como insoslayable es la depresión del sistema inmunológico. "El niño no muere de desnutrición sino de una infección adquirida a raíz de esta condición", indicaron.
Asimismo, otro punto de coincidencia es la vinculación del problema a una coyuntura social. "La desnutrición es efecto del subdesarrollo, por eso hay que dar un abordaje integral que incluya a la familia", dijo Albino, quien felicitó al juez de la Corte Carlos Fayt por sus dichos y se ofreció para dar una charla en el máximo tribunal con el fin de concientizar.
Ayer Fayt reclamó que el Estado se ocupe de combatir el hambre y señaló que el problema de la desnutrición debería ser la prioridad. Pidió que se atiendan las urgencias sociales antes que bajar la edad de imputabilidad.

No hay comentarios: