miércoles, 10 de diciembre de 2008

A los 70, una india fue mamá por primera vez


Una mujer india que asegura tener cerca de 70 años dio a luz a su primer hijo -una nena-, según reveló su médico ayer. "El mes pasado Rajo Devi dio a luz a una nena por cesárea", informó el doctor Anurag Bishnow, del Centro Nacional de Fertilidad del estado indio de Haryana.
La beba, concebida a través de un tratamiento de fertilización in vitro, nació el 28 de noviembre y se encontraba en buen estado, según precisó el médico. "Estoy felíz. La beba está bien", confesó Devi en una entrevista telefónica.
Resulta imposible confirmar si Devi es la madre más vieja del mundo en dar a luz, ya que no tiene certificado de nacimiento. Devi, que vive en una localidad ubicada al norte de Nueva Delhi, dice tener alrededor de 70 años y su marido, un granjero, cerca de 72.
Devi explicó que luego de 55 años de matrimonio sin hijos, ella y su marido se sometieron en abril pasado a un tratamiento de fertilización in vitro, después de leer una noticia en los diarios sobre una mujer de 58 que el año pasado dio a luz a mellizos concebidos con este procedimiento.
Una creciente cantidad de parejas optan por los tratamientos de fertilidad de la India, donde existen reglas relativamente permisivas para estos procedimientos.
En 2006, la española Carmela Bousada se convirtió en lo que se creía en ese momento era la madre más vieja del mundo al dar a luz a mellizos a los 66 años.
Antes que este caso, la rumana Adriana Iliescu había dado a luz a una nena, en enero de 2005, también a los 66 años. Bousada era 4 meses más grande que Iliescu cuando dio a luz.
Traducción: Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: