martes, 30 de diciembre de 2008

Identifican el grupo sanguíneo del hombre de Neanderthal


Científicos españoles identificaron por primera vez el grupo sanguíneo de dos varones neandertales, el grupo 0, un hallazgo que desde el punto de vista evolutivo es importante porque muestra que la mutación genética que define el grupo sanguíneo era común a la de los humanos modernos.

El estudio --publicado en la revista BMC Evolutionary Biology-- se llevó a cabo durante más de año y medio en el yacimiento asturiano de El Sidrón. Uno de sus autores, Antonio Rosas, afirmó que la mutación genética que explica el grupo 0 debió de ser heredada del último antepasado común del hombre de Neanderthal y humanos modernos.

Para lograr este descubrimiento, el equipo multidisciplinario que trabajó en el yacimiento con los dos ejemplares masculinos que vivieron hace más de 43.000 años, recuperó fragmentos del gen implicado en el sistema sanguíneo AB0.

Esto lo hizo a partir del análisis de ADN nuclear de sus restos fósiles, que tiene funciones específicas, como la del habla o la pigmentación. "Identificamos un nuevo gen nuclear que determina los grupos sanguíneos de las personas", agregó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

No hay comentarios: