jueves, 18 de diciembre de 2008

El principal uso de Internet en el país es para comunicarse

Los usuarios argentinos de Internet gozan de buena salud. Así lo demuestra una radiografía a la que fueron sometidos con el objetivo de indagar qué hacen, desde dónde se conectan y cuáles son sus búsquedas en la Red.
El diagnóstico reveló que entre los latinoamericanos son los que más la utilizan para la comunicación y las relaciones sociales, con el correo electrónico y la mensajería instantánea a la cabeza.
Hace sólo algunos años, los argentinos se conectaban a Internet de manera esporádica, intermitente. Hoy, la mayoría de los navegantes web afirma estar online entre una y varias veces por día, según revela un informe de Pyramid Research. En el país ya hay 11 millones de conexiones -unos 16 millones de usuarios-, de las cuales el 85% son por banda ancha.
"Argentina es el país que más está avanzando en ese tipo de servicio", afirma Gonzalo Alonso, director general para América latina de habla hispana de Google, companía que encargó el estudio.
Los internautas locales ya no se conforman con zambullirse de vez en cuando para chequear los mails o realizar búsquedas puntuales. "La interactividad misma les pide estar conectados todo el tiempo y la banda ancha les da esa facilidad", agrega.
Pero, ¿qué hacen en esa vida virtual que les ocupa tantas horas de su vida real? Básicamente, tres cosas: comunicarse, informarse y entretenerse. Nueve de cada diez de los consultados encuentra en Internet un medio para afianzar sus relaciones sociales, cifra que los coloca en el primer lugar del podio en ese rubro sobre sus pares de la región.
Las herramientas más utilizadas son el correo electrónico (94%); los programas de mensajería instantánea, como MSN, Yahoo! y Gmail (66%) y el chat (33%).
Más de la mitad admitió buscar en la Red noticias e información. El 67% utiliza a Google como puerta de ingreso a otros sitios como Clarín, que se ubica en segundo lugar (30%) detrás del buscador y primero entre los medios nacionales.
Luego, aparecen La Nación y Yahoo!, ambas con el 18%. De los datos arrojados por el informe se desprende que, para los usuarios argentinos, la computadora dejó de ser sinónimo de trabajo. Ocho de cada diez admiten conectarse principalmente desde la casa, lo que los vuelve a diferenciar del resto de los latinoamericanos, quienes asocian en mayor medida la navegación con el horario laboral.
En pantuflas, con el mate como compañía y sin corbata ni tacos, en el hogar la computadora se convierte en un medio ideal para el entretenimiento. Ese rubro lo lideran los jóvenes de entre 18 y 29 años, expertos en la tarea de bajar, bajar y bajar. Una mayoría abrumadora (más del 95%) admitió no pagar ni un centavo por los contenidos que guarda en su disco rígido. A la cabeza de las descargas se coloca, firme, la música, con el 88% de adeptos.
Empatados, y a 30 puntos de distancia de la reina del podio, aparecen luego los videos y las películas. No obstante, los latinoamericanos se caracterizan por ser "audiencia, no productores" de la Red, afirma Alonso, quien sostiene que en la región todavía es muy fuerte la descarga de contenido, pero no la realización.
Para revertir o al menos equilibrar la balanza, el ejecutivo considera esencial la educación de los usuarios en el manejo de esas herramientas. "Hay que llevarlos de la mano, enseñarles cómo producir y cómo subir ese contenido, que puede ser desde un blog escrito hasta un video", concluyó.
El comercio electrónico aparece como otra de las actividades que viene ganando terreno entre los intereses de los argentinos. El 90% de los compradores online estima que planea gastar más o igual cantidad en el futuro. Entre los beneficios que les ofrece la Red destacan la comodidad del sistema, la oferta 24 horas y los precios bajos. Aunque señalan como obstáculos los altos costos de envío y la falta de acceso a tarjetas de crédito o débito.
Espíritu de los tiempos
Presentación.
Cada año, Google presenta su Zeitgeist ("el espíritu de los tiempos", en idioma alemán), un ránking basado en las millones de consultas que recibe cada día.
El portal ofrece herramientas para analizar búsquedas regionales y globales (www.google.com/zeitgeist).
Lo más buscado.
El dólar, Boca, las redes sociales Facebook, YouTube y Taringa, el Gran DT y el programa de TV "Casi Angeles" lideran los términos más buscados por argentinos en 2008 en Google, uno de los motores de búsqueda más importantes de Internet. Este ránking también refleja las preocupaciones políticas de los argentinos: retenciones, Kirchner, De Angelis (sic) y Cobos, en ese orden, fueron los más requeridos por los internautas.
Campo.
En un año marcado por el conflicto, términos como retenciones, Federación Agraria y Sociedad Rural se colaron entre las palabras más buscadas en Google.En el mundo. Lo más buscado del 2008: los Juegos Olímpicos, la candidata republicana a vice Sarah Palin de los EE.UU, el desaparecido actor Heath Ledger y Obama estuvieron entre ellos.

No hay comentarios: