sábado, 27 de diciembre de 2008

Adultos desconocen derechos de los niños


Durante la última Feria del Libro Infantil que se llevó a cabo en julio en la ciudad de Córdoba, se realizó una encuesta cuyos resultados muestran el altísimo desconocimiento que poseen los mayores en materia de derechos infantiles.
El 52,17 por ciento de los adultos consultados no conoce sobre la legislación que ampara a los chicos. Esta cifra confirma el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población infantil de la provincia. Los elevados índices de desinformación que se presentaron en la encuesta encienden la luz de alarma para quienes tienen la obligación de preservar la integridad de los más pequeños.
Vulnerados.
Las personas que afirmaron tener conocimiento de los derechos de los niños, manifestaron haberlos conocido a través de las revistas y la televisión, como principales medios informativos. En la encuesta, contestada por dos mil adultos, se interrogó acerca de qué derechos recordaban las personas consultadas. La mayoría hizo referencia a la educación, seguidos por la vida –identidad, y por la salud. Pocos citaron la vivienda, la alimentación y la familia.
Por otra parte, el 37,1 por ciento de los encuestados mencionó el trabajo infantil, cuando se interpeló sobre las situaciones de vulneración a la que se ven expuestos los niños. El número habla de la realidad que se vive en la provincia, que coincide con los últimos datos dados a conocer el 15 de diciembre pasado. La explotación sexual y el maltrato son las circunstancias que siguen en el ranking de transgresiones. La asistencia médica insatisfecha, las violaciones, la deserción escolar y el abandono, pelean codo a codo por los últimos lugares de la tabla.
Otro de los números preocupantes que dejó el informe de la Defensoría, es el 59,81 por ciento de adultos que no conoce ninguna institución de defensa y protección de los derechos de la niñez.
El primer informe.
En 2007, enmarcada en la sanción de la Ley Provincial Nº 9.396, se instituyó la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A un año de su entrada en funciones, este organismo, que se encarga de velar por la protección y promoción de los derechos de los más pequeños, presentó este primer informe anual. Dicho informe fue pensado para conocer el estado de situación de la infancia y la adolescencia dentro de la provincia, y esto ocurre justamente a poco de saber que Córdoba lidera el ranking de trabajo infantil en Argentina.
Información y consultas.
El teléfono 102 es para denuncias y consultas sobre niñez. El 0-800-888-9898 para violencia familiar. La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al (0351) 598–7620, o en http://www.deninezcor.org.ar/

No hay comentarios: