jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS MENSAJES DE TEXTO ENTORPECEN LA COMUNICACIÓN


Un estudio de la Universidad de Tasmania, en Australia, asegura que las abreviaturas que se utilizan masivamente en los mensajes de telefonía móvil no están acabando con la ortografía, como creen los académicos de la lengua. Los científicos concluyeron que los SMS tienen efectos negativos directos puesto que entorpecen la comunicación. “Los mensajes SMS escritos con abreviaturas se tardan mucho más en leer y entender que los convencionales”, explica el estudio.
El informe usó a 55 voluntarios para que redactasen mensajes con todo tipo de abreviaturas usadas frecuentemente en telefonía celular. Después, les solicitó que leyesen en voz alta y clara esos mensajes en sus dos verisones: la abreviada y la convencional. “Sto n hay kin lo lea”.
La conclusión fue clara: pese a que escribir en la jerga SMS acortaba sensiblemente el tiempo de redacción de los mensajes, estos tardaban en leerse el doble de tiempo que cuando estaban bien redactados.
Los encargados de emitir y recibir mensajes, además, cometían más errores cuando estaban descifrando la jerga SMS que cuando leían en inglés convencional. Para el profesor Nenagh Kemp “la causa de esa lentitud está en la dificultad que conlleva el hecho de descifrar –literalmente– lo que pone en el mensaje”.
Además, no se ha encontrado ninguna relación entre las habilidades ortográficas de los sujetos de su estudio y las abreviaturas SMS.
Los usuarios que escriben en jerga SMS emplean código independiente al utilizado en condiciones normales. De este modo, el hecho de que escriban mal en un teléfono celular no implica necesariamente que no sepan hacerlo correctamente fuera de él.

No hay comentarios: