martes, 9 de diciembre de 2008

Virus del sida: Montagnier cree que habrá una vacuna

El codescubridor del virus del sida, el francés Luc Montagnier, llegó a Suecia para recibir el premio Nobel de Medicina 2008 con una valija cargada de optimismo. Afirmó que espera que la transmisión del virus pueda ser eliminada antes del fin de su propia vida. El tiene 76 años. También se encargó de vaticinar que habrá una vacuna terapéutica "dentro de 4 a 5 años". Hasta ahora no hay una cura contra la infección por el virus del sida (VIH), pero sí se ofrecen tratamientos con cócteles de drogas que han reducido notablemente la mortalidad. Tampoco existe una vacuna eficaz, aunque está en la mira de muchos científicos desde el mismo momento en que se desató la epidemia del sida.
Mañana, Montagnier recibirá el premio Nobel. Lo compartirá con la investigadora Françoise Barré-Sinoussi, que trabaja en el Instituto Pasteur e identificó también el virus del sida, y con el alemán Harld zur Hausen, quien halló que el virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer de cuello uterino. "Nuestro trabajo, por supuesto, es encontrar un tratamiento complementario para erradicar la infección. Pienso que no será imposible hacerlo dentro de unos pocos años", dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo. "Espero ver durante mi vida la erradicación, no de la epidemia, pero al menos de la infección. Esto podría ser alcanzado".
Desde 1984 hasta el momento, se han realizado más de 70 ensayos con potenciales vacunas, sin mucho éxito. Una de las que más se esperaba era la V520, pero el ensayo en fase II fue discontinuado en Sudáfrica. Se esperaba que esa vacuna impidiera la entrada del virus en el organismo humano o que se desacelerara en su replicación, pero no anduvo. En febrero pasado, durante el encuentro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS es la sigla en inglés), otro prestigioso científico, David Baltimore, había afirmado que la falta de éxito con las vacunas era "comprensible pero no aceptable". La respuesta está en entender "la evolución del virus": es el único que puede "puentear" al sistema inmune y producir una infección crónica que el organismo no puede eliminar. Estados y empresas gastan más de 680 millones de dólares por año para llegar a contar con una vacuna efectiva y segura. El posible ajuste en el gasto en la investigación es una preocupación de Barré-Sinoussi. Ella teme que por la crisis financiera mundial se recorte el compromiso de los países desarrollados con la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades.
También la científica señaló que, 25 años después del descubrimiento del virus, hay "discriminación, estigmatización contra los infectados e incluso criminalización. "Esto no es aceptable", dijo Barré-Sinoussi.

No hay comentarios: