martes, 30 de diciembre de 2008

Cuba pondrá 3.000 documentos inéditos de Hemingway a disposición de los investigadores


DPA EFE
LA HABANA.- Un total de 3.000 documentos inéditos del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), hasta el momento conservados en el museo Finca Vigia de La Habana, serán puestos a disposición de los investigadores en formato digital a partir del 5 de enero, ha informado la directora de la institución, Ada Rosa Alfonso.
"Se trata de documentos prácticamente inéditos. No se conocían más que algunos que aparecen en el libro 'Hemingway en Cuba'. Pero la mayor parte han permanecido entre los archivos de Finca Vigia durante más de 45 años", ha explicado Alfonso.
Finca Vigia fue la última residencia del autor de 'Adiós a las armas' o 'El viejo y el mar'. La morada ha sido transformada en museo en virtud de un acuerdo entre la familia del literato y las autoridades cubanas, y alberga el barco 'Pilar', en el que Hemingway, un apasionado de la pesca, recorrió el Golfo de México.
Un mes después de su presentación en La Habana, y por donación de Cuba, los 3.000 documentos del Premio Nobel de Literatura en 1954 serán puestos a disposición de la Biblioteca Kennedy de Boston, en Estados Unidos.
El trabajo de digitalización ha podido realizarse gracias a un acuerdo firmado en noviembre de 2002 entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Consejo de investigación de Ciencias Sociales de EEUU.
"Pensamos que este proyecto cultural es un ejemplo de lo que pueden ser las relaciones intelectuales entre Cuba y EEUU", ha afirmado Margarita Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba.
Entre los documentos, figuran manuscritos del epílogo de 'Por quién doblan las campanas' y el guión del filme 'El viejo y el mar', cartas, textos en clave y hasta pólizas de seguros.
"Hay una selección exquisita hecha, no es una selección arbitraria", precisó la especialista Inaurys Portuondo, al señalar que la digitalización fue un "proceso paulatino" que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba realizó con la cooperación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos.
Además de la conservación y digitalización de los papeles de Hemingway, el acuerdo bilateral establecido entre esas dos instituciones incluyó la restauración de 'Finca Vigía', convertida en museo en 1962.
La propiedad, reabierta en su totalidad en diciembre de 2006, guardará ahora los archivos digitales de Hemingway, y recibirá a los especialistas e investigadores "nacionales y extranjeros" interesados en consultarlos, previa coordinación por correo electrónico.