martes, 9 de diciembre de 2008

¿Por qué se decora un pino para Navidad?


La tradición cristiana indica que hoy, 8 de diciembre, es la fecha indicada para armar el arbolito. Infobae.com te cuenta cómo nació este ritual y qué significan sus adornos.
El origen del árbol de Navidad se remonta a la llegada de los primeros cristianos a Europa. Cuando arribaron, descubrieron que los habitantes locales celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, con la decoración de un árbol de hojas perennes en una fecha cercana a la Navidad cristiana. Esta planta simbolizaba el Universo, denominado Yggdrasil.
Como una más de las acciones de evangelización, los cristianos tomaron esta idea pero le cambiaron totalmente el significado. Según estiman los historiadores, fue San Bonifacio (680-754) quien en Alemania tomó un hacha, cortó uno de los árboles que representaba al Yggdrasil, y plantó en su lugar un pino. Como era perenne, simbolizó con él el amor de Dios, y lo adornó con manzanas (que representaban el pecado original y las tentaciones) y velas ("la luz de Jesucristo como luz del mundo").
Se cree que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se armó en Alemania en 1605. Desde allí, se expandió al resto de Europa. A España llegó, según los historiadores, en 1870, de la mano de la rusa Sofía Troubetzkoy, ex cuñada de Napoleón Bonaparte y casada en segundas nupcias con un aristócrata español.
La decoración
En Alemania y Escandinavia se adornaron los primeros árboles de Navidad en el siglo XVI y XVII, tradición que luego se extendió a toda Europa. Actualmente, cada elemento que se coloca en el arbolito tiene un significado particular:
- Estrella: en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
- Bolas: rememoran las manzanas de San Bonifacio. Las actuales esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Luces: recuerdan las velas como luz de Cristo.
- Colores: el azul representa la reconciliación; la plata, el agradecimiento; el oro, la alabanza; y el rojo, la petición.
- La forma triangular del árbol está relacionada con la Santísima Trinidad.

No hay comentarios: