viernes, 12 de diciembre de 2008

Aprobación clave para el condón femenino barato


Un precio más bajo podría atraer a más usuarias y permitir que las oganizaciones sanitarias distribuyan más condones para ayudar a contener la propagación del virus que causa el Sida, señaló el panel. La nueva versión es también más silenciosa, y algunos panelistas dicen que los nuevos materiales que lo constituyen, más suaves, podrían convencer de su uso a más mujeres norteamericanas.
"Cuando hablo con mis pacientes (...) la mayor duda que tienen está relacionada conque es muy ruidoso", dijo Paula Hillard, ginecóloga del Centro Médico de la Universidad de Stanford.
El panel consultivo de asesores externos de la FDA votó 15 a 0 a favor de recomendar a la FDA la aprobación del Condón Femenino FC2. La FDA generalmente sigue el consejo de su panel asesor. "Esto le permitirá a las mujeres en general tener un mayor control sobre su habilidad de autoprotegerse", dijo Michael Thomas, panelista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati.
El condón femenino original de Female Health fue aprobado en 1993 para prevenir embarazos así como también enfermedades de transmisión sexual, pero no ha desarrollado un uso masivo. Tan sólo el 10% de sus 34,7 millones de unidades vendidas en el 2008 corresponden a los Estados Unidos. Parte importante del problema de difusión es el costo. Mientras los condones masculinos vienen en una variedad de marcas y los precios minoristas llegan a los 50 centavos de dólar la unidad, el femenino actual cuesta entre 2,80 y 4 dólares por unidad. Para su construcción se deben fundir hojas de poliuretano para formar un preservativo, y luego se le unen anillos en cada esquina.
En cambio el nuevo, hecho con goma sintética, utiliza un proceso de fabricación más simple similar al de los condones masculinos que reduciría los costos, de acuerdo a la compañía. La aprobación de la FDA de la versión más barata le permitirá a más mujeres acceder al único condón femenino disponible, agregó la compañía.
"La clave en los Estados Unidos ha sido siempre el costo", explicó Mary Ann Leeper, consultora y ex presidente de la empresa. La aprobación de la FDA también podría ayudar a las mujeres de otros países, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional requiere de la aprobación de la FDA antes de poder comprar la versión menos costosa, añadió Leeper.
Otros países ya han adoptado el FC2. Más de una decena de entidades sanitarias instaron a que el panel apoye el FC2, diciendo que su uso era crítico para ayudar a que las mujeres puedan protegerse a sí mismas.
A diferencia del preservativo masculino, el producto femenino puede ser insertado mucho antes de comenzar el coito. "Los condones femeninos son el único método femenino de sexo seguro controlado por la mujer, y sabemos también lo que la píldora anticonceptiva hizo por las mujeres. Les permitió un control sin precedentes sobre su salud reproductiva", dijo la vicepresidente de la Asociación Estadounidense de Salud Social, Deborah Arrindell.
Incluso con la aprobación, Leeper dijo que tomará un tiempo para que la compañía los relance en los Estados Unidos. La empresa está buscando un socio comercial para tener una mayor distribución, explicó Leeper. El otro único condón femenino que fue vendido fue el anillo Gee Bee durante la década de 1930, fabricado por otra empresa, antes de que estos elementos necesitaran la aprobación de la FDA. De cara a la recomendación del panel asesor, las acciones de Female Health cerraron con un alza del 3,8%, a 3.28 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

No hay comentarios: