jueves, 25 de diciembre de 2008

Los medios definen hoy la lengua, dice la RAE


Es la más joven y una de las tres mujeres que integran la Real Academia Española (RAE), se llama Inés Fernández Ordóñez, tiene 47 años, es filóloga y lingüista. Cree que hoy "el modelo lingüístico lo fijan los medios de comunicación, no la literatura".
La RAE es un coto exclusivo de hombres mayores. Pero ahora esta joven filóloga, que acaba de entrar a una institución creada en el siglo XVIII, acompañará a Carmen Iglesias, Margarita Salas y Ana María Matute.
"La RAE ha cambiado mucho en los últimos años, con Fernando Lázaro Carreter se abrió a la sociedad, eso es muy positivo, se informatizó, se crearon recursos lingüísticos de uso público. Hay que seguir trabajando en esa línea", dijo Fernández Ordóñez al diario español La Vanguardia.
Para los lingüistas como ella, "las lenguas no progresan ni decaen, se modifican, quizá lo que ha cambiado es que antes el modelo lingüístico lo fijaba la literatura y ahora lo fijan los medios de comunicación. Los medios usan un léxico más restringido porque tiene que ser de uso general. Esa lengua común, que es la de la cultura escrita y la estándar dela oralidad, tiene quizá una pobreza léxica mayor que la que tenía hace 50 o 100 años. Es un proceso que se da en otras lenguas y no me parece dramático", dijo a La Vanguardia.
Sobre el futuro del español, Fernández Ordóñez cree que "tiene un potencial real, cada vez se estudia más" en la Unión Europea y en Estados Unidos. Reconoce que en España, "hay un empobrecimiento del dominio de la lengua de la cultura escrita, no se enseña a redactar, a conceptualizar". Y agrega: "el futuro lo deciden los hablantes colectivamente y no la RAE, hoy en la sociedad de la globalización, la inmensa mayoría de los hablantes son urbanos, no rurales".

No hay comentarios: