lunes, 22 de diciembre de 2008

Lactancia: vuelven a confirmar sus virtudes



NUEVA YORK (The New York Times) .- Una revisión de varios estudios publicados sobre el contenido de toxinas en la leche materna revela que los beneficios de la lactancia superan largamente los riesgos potenciales.
Un equipo de investigadores estadounidenses analizó los datos de tres estudios realizados en Holanda y Alemania, cuyos resultados revelaron diferencias menores entre los bebes que habían estado expuestos a toxinas en la leche materna (como las dioxinas) y los que no. Esas diferencias incluían niveles más altos de hormonas tiroideas y más bajos de plaquetas en sangre. Pero, para los investigadores, las cifras no parecían afectar el desarrollo infantil, ya que no eran anormales.
Al mismo tiempo, los bebes alimentados con leche materna obtuvieron resultados significativamente más altos que los bebes alimentados con fórmula en los dos tests de desarrollo mental a los 7 y a los 18 meses de edad, según los datos publicados en Breastfeeding Medicine .
"No estamos en condiciones de decirle a la población que la lactancia será un problema. No existe evidencia de eso, sino todo lo contrario", dijo el doctor Cheston M. Berlin, uno de los autores del estudio y profesor de pediatría y farmacología del Hospital de Niños de Hershey, en Pensilvania, Estados Unidos.
"La leche materna -agregó- es la mejor fuente nutricional para los recién nacidos hasta el año de edad debido a su composición única." La editora de la revista, doctora Ruth Lawrence, opinó que dar a conocer estos resultados es importante porque las noticias de que la leche materna puede estar contaminada con sustancias químicas tóxicas podrían hacer que muchas mujeres suspendieran la lactancia.

No hay comentarios: