miércoles, 17 de diciembre de 2008

Feroz pelea en la cúpula de L´Oréal por un "regalo"


El afortunado fotógrafo François-Marie Banier

PARIS.- Parafraseando el famoso eslogan de la firma de cosméticos que fundó su padre, Liliane Bettencourt, heredera del imperio L´Oréal, afirmó: "Porque él lo vale".
El es el renombrado fotógrafo François-Marie Banier. Y lo que vale son... ¡1000 millones de euros!
Esa fue la módica suma que Bettencourt, la mujer más rica de Francia, le regaló en los últimos años a Banier, a quien considera su "hijo adoptivo".
Ante tal generosa donación, la única hija de la multimillonaria, Françoise Bettencourt Meyers, que mantiene desde hace años una pésima relación con su madre, decidió recurrir a los tribunales franceses para solicitar la incapacitación legal de ésta y pedir que sea sometida a una tutela económica que le impida "dilapidar" su fortuna.
La queja, que está siendo investigada por el procurador público de Francia, fue presentada hace un año, pero salió a la luz hace apenas unos días, lo que despertó un gran revuelo en los medios europeos, que desde entonces dedican grandes titulares a la saga familiar que amenaza a la cúpula de L´Oréal.
Según los diarios franceses, Bettencourt, de 86 años, sacó varios seguros de vida, por un total de 1000 millones de euros, en beneficio de Banier. Su abogado, François Goguel, sin embargo, indicó a la prensa que esa cifra es "exagerada" y precisó que los regalos de su clienta a Banier "se realizaron libremente a lo largo de varios años".
"Bettencourt se encuentra muy bien, pero no desea hacer comentarios sobre lo que es un asunto privado", agregó el letrado.
En los últimos meses, la policía entrevistó discretamente tanto a Bettencourt, una de las mayores filántropas del mundo, como a Banier. Fue durante estos encuentros que la heredera de L´Oréal les explicó a las autoridades que simplemente estaba "subvencionando" a Banier y que ella podía disponer de su dinero como mejor considerase.
Una de las máximas de Bettencourt, de hecho, es que "el dinero tiene que servir para emprender", motivo por el cual, ante el potencial que ve en Banier, decidió regalarle una parte de su fortuna, valuada en unos de 23.000 millones de dólares.
Hasta el momento, Bettencourt, que posee aproximadamente el 30% de las acciones de L´Oréal y aún asiste a las reuniones de directorio de la firma, se ha negado a someterse a los análisis médicos, pese a los temores de su hija, de 55 años, que sostiene que su madre es "víctima de un abuso a su fragilidad mental".
"Françoise no busca dinero. Simplemente tiene miedo de que su madre esté dilapidando su fortuna en su avanzada edad", señaló un amigo de la hija de Bettencourt al diario francés Journal Du Dimanche .
Nacida en 1922, Bettencourt, que según la revista Forbes posee la cuarta fortuna de Europa y la decimoséptima del mundo, comenzó a trabajar en la firma de su padre, Eugene Schueller, un hombre que tuvo la gran idea de fabricar la primera tintura capilar, cuando tenía 15 años.
En 1950 se casó con André Bettencourt, un político que fue ministro durante el gobierno de Charles de Gaulle, y con quien vivió en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine hasta el año pasado, cuando murió.
Bettencourt, que ha destinado buena parte de su fortuna a financiar la Fundación Bettencourt-Schueller -que se dedica a investigaciones médicas y a la lucha contra el analfabetismo-, aún reside en esa casa, que posee una de las mejores colecciones privadas de arte en Francia, con obras de Picasso, Monet y Van Gogh.
Cuando su marido aún vivía, conoció a Banier, hoy de 61 años, quien se hizo íntimo amigo del matrimonio, e incluso recibió de regalo obras de Picasso. Además de fotógrafo, Banier es dramaturgo, pintor y novelista y suele codearse con famosos como la princesa Carolina de Mónaco, el diseñador Pierre Cardin y el actor Johnny Depp, entre otros.
Al parecer, además, desde hace algunos años posee una fortuna envidiable gracias a Bettencourt, que en reiteradas ocasiones señaló: "Cuando se ha recibido tanto, se debe dar algo a cambio".
Agencias AP, AFP y EFE
La empresa L´OREAL Líder mundial en cosméticos
Ventas: US$ 23.800 millones en 2007 (8,1% más que en 2006)
Ganancia: 11,3% de las ventas
Empleados: 63.000
Presencia mundial: 58 países
Liliane Bettencourt es la mujer más rica de Francia y la cuarta de Europa con una fortuna estimada en más de 23.000 millones de dólares, según la revista Forbes . Controla el 27,5% de L´Oréal y ha usado parte de su fortuna en acciones filantrópicas.

No hay comentarios: