domingo, 14 de diciembre de 2008

Llegarían a 35 las lenguas indígenas en la Argentina

Un relevamiento lingüístico realizado en América Latina aseguró que existirían alrededor de 35 lenguas indígenas distintas que habitan el territorio argentino, aunque oficialmente presentó 28 en un curioso mapa lingüístico de los países de la región.
El estudio reveló que existen unas 420 lenguas y 522 pueblos indígenas que habitan 21 países desde México hasta la Argentina.
El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para los Países Andinos presentó su investigación en un Congreso realizado en Buenos Aires durante los primeros días de diciembre. Allí, la lingüista austríaca Inge Sichra habló sobre el mapa y explicó a la agencia Télam que se trata de “una perspectiva socio lingüística de los pueblos indígenas de toda la región”.
Sicha detalló que El Salvador es el país que menos pueblos tiene, tres, y que Brasil se ubica en el otro extremo con 247.
Argentina, figura con 28, “pero puede ir a 35”, señaló la lingüista al poner de relieve que son cifras movibles porque “al momento que lo dices se desactualiza” ya que en forma permanente aparecen identidades culturales que reclaman su reconocimiento.
El trabajo contó con el patrocinio de Unicef y abarcó unas 600 páginas impresas más un DVD de próxima aparición a público. “Queremos dar énfasis a la actualidad, no la cosa histórica que permita decir algo grande que fue pero que ya no es más.
Recogemos las lenguas existentes en uso cotidiano", recalcó al manifestar que el "empeño es demostrar la presencia de las lenguas". Gracias al “trabajo de rastreo”, Sichra indicó que pudo advertir que en muchos países se daban por extintas muchas lenguas “que en realidad se siguen hablando” y estimó que ello se debería a que “las lenguas indígenas por ser minoritarias su uso no es público, por lo tanto si no las escuchas asumes que no están”. ”En Chile, por ejemplo, se suponía que solo se hablaban la lengua aymara, pero si buscas bien, escuchas bien, encuentras y resulta que ahora hay quechua en Chile", detalló.
LA INVESTIGADORA.
Sichra es sociolingüista de la Universidad de Viena donde se doctoró con un trabajo sobre la "Vitalidad del Quechua" en dos provincias en Cochabamba, Bolivia, que se centra en la resistencia etnolinguística, en la interculturalidad y las opciones educativas de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: