lunes, 8 de diciembre de 2008

La crisis aumentó la venta de sangre, semen y pelo

Según la asociación Plasma Protein Therapeutics, el precio por una donación de plasma puede llegar hasta los 50 dólares en Estados Unidos.
En 2007 ya se comenzó a registrar un aumento en esta tendencia, el número de donaciones subió hasta los 15,3 millones frente a los 10,3 millones de 2003, según informa en su portal digital Abc.es.
Los especialistas explican que la donación de esperma es la más rentable, con precios de entre 60 y 100 dólares por sesión. El banco de esperma Seattle Sperm Bank, en el estado de Washington, asegura que recibe actualmente unas 150 peticiones para donar, tres veces más de lo habitual en estas fechas. Incluso el cabello puede ser un valor al alza en tiempos de crisis.
El sitio en internet TheHairTrader.com, una de las principales plataformas de compraventa de pelo, dice que ha recibido un 20% más de visitas en los últimos dos meses.
En Texas, la agencia de donación de óvulos The Donor Solution afirma que cada vez reciben más llamadas de donantes potenciales, aunque la mayoría no cumple con los requerimientos mínimos. "Se ha triplicado el número de peticiones para donar que recibimos cada semana, pero son personas generalmente sin empleo, sin estudios... gente que no cumple con nuestros baremos", dijo a EFE Mary Fusillo, directora de la agencia.
Fusillo añade que muchas de las personas que contactan con la agencia desconocen que el proceso de donación de óvulos es largo, complicado y requiere que la mujer siga un tratamiento hormonal. Oficialmente los óvulos no se pagan, pero las donantes reciben una compensación económica que oscila entre 4.000 y 6.000 dólares por los desplazamientos o las horas de trabajo perdidas. Tanto ésta como otras agencias imponen estrictos requerimientos para los donantes potenciales como la edad -no suelen aceptar a mujeres mayores de 32 años- formación, situación económica, número de hijos o motivación para donar.
También las agencias de donación de semen, un proceso mucho más sencillo, tienen estrictos controles y la mayoría de los interesados no pasa la criba. Se calcula que los cuatro principales bancos del país tienen en conjunto sólo unos 1.000 donantes activos. Incluso vender pelo a buen precio es complicado y parece que hay que cumplir ciertos requisitos.

No hay comentarios: