jueves, 24 de julio de 2008

Escuchar la televisión de fondo altera el desarrollo de los niños

REUTERS
NUEVA YORK.- Ni de fondo. La televisión no convence a los pediatras. Las críticas a contenidos concretos dejan paso a otras más genéricas.
El runrún de fondo que llega a los niños desprotegidos mientras juegan con sus muñecos también es perjudicial. Tanto, que daña su desarrollo y merma su capacidad para centrar su atención, tal y como recoge una investigación de la publicación 'Child Development'.
Los pediatras recomiendan que los menores de dos años no vean ningún tipo de programa de televisión, aunque tres de cada cuatro de los infantes norteamericanos viven en casas en las que el televisor está conectado la mayor parte del tiempo, tal y como señala el estudio liderado por la doctora Marie Evans Schmidt, del Centro de Medios y Pediatría del hospital infantil de Boston.
En un escenario controlado, los investigadores pusieron en observación a 50 niños, de 12, 24 y 36 meses, que se divirtieron durante una hora con juguetes apropiados para su edad. Durante media hora, una televisión estaba encendida en la habitación. Se emitía el popular concurso 'Jeopardy!', con sus respectivos anuncios. La otra media hora, el equipo de la doctora Evans apagó el aparato.
Los resultados no dejan lugar a dudas. Los científicos descubrieron que, cuando la televisión estaba encendida, el juego de los menores de todas las edades se interrumpía, incluso cuando la atención prestada al programa era escasa, mirando tan sólo unos pocos segundos cada vez que se distraían, un hecho que se producía como mucho una vez por minuto.
Con el televisor en funcionamiento, los periodos de juego eran más cortos y la atención se dividía entre los juguetes y la pequeña pantalla.
"La televisión de fondo desbarata los esfuerzos de los niños por mantener la atención en los juegos que desarrollan", ha explicado Schmidt.
"Incluso aunque los efectos descubiertos sobre el comportamiento en el juego son pequeños, podrían tener un impacto acumulativo a través de largas exposiciones en casa", ha manifestado la investigación. "Éstos podrían incluir un desarrollo cognitivo y lingüiístico más pobre, además de síntomas de déficit en la atención", advierten.
"La televisión de fondo es un riesgo ambiental en potencia si atendemos a la mayoría de los niños americanos. Los padres deberían limitar la exposición de sus niños pequeños", ha concluido Schmidt.







No hay comentarios: