viernes, 11 de julio de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR: Los docentes sienten más temor por el descontrol de los chicos


Acuerdan autoridades, gremios y maestros en que hay más agresiones en clase. Los educadores sienten miedo también de los padres. Dicen que les falta apoyo de las autoridades escolares y capacitación para afrontar situaciones violentas.
Por: Juan Carlos Casas/Guillermina De Domini

Los últimos casos de agresiones de estudiantes a docentes, difundidos a través de videos caseros, acentuaron el temor de profesores y maestros. Ser alguno de ellos la próxima víctima de la violencia de los adolescentes.
Así lo confirmaron en el Ministerio de Educación de la Nación y en los distintos sindicatos y gremios.
Los que más miedo tienen son los docentes que saben que no están capacitados para afrontar semejantes situaciones. También los que trabajan en instituciones que no desarrollan un plan de extensión para evitar esos actos. No creo que el temor sea masivo, pero sí existe. En especial entre el maestro que se siente solo y sin respaldo de la escuela o de los padres", reconoce Mara Brawer, coordinadora del Programa para la Construcción de la Ciudadanía en la Escuela, área que depende del Ministerio nacional.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, reconoció que su gremio recibe unas 20 consultas diarias de docentes bonaerenses que sienten miedo frente a los alumnos y padres: "Denuncian gestos obscenos, que les tiran tizas, agresiones verbales o que les rayan el auto. Tienen temor porque entienden que nadie los contiene. Están golpeados psicológicamente. Y eso repercute en que cada vez piden más licencias o tienen mayor ausentismo .
Según Conde, el 60% de las escuelas bonaerenses no cuentan con especialistas para abodar este conflicto.
Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, fue terminante: Esto no es violencia escolar. Es ni más ni menos que violencia social, producto de la caída de la autoridad estatal, pedagógica y paterna. No es una pavada. Hablamos de una problemática seria que debe ser atendida por especialistas en Salud, Educación y Desarrollo Social.
La inquietud entre los maestros es manifiesta: ellos exigen capacitación, equipos técnicos y espacios institucionales para trabajar estas cuestiones .
Por otra parte, CTERA denunciará ante el COMFER a los noticieros (C5N y TN) que difundieron los videos y a la productora Cuatro Cabezas (CQC y La Liga), que entrevistó a Kevin, el pibe de la escuela Juan Montalvo de Caballito. Al reproducir las imágenes, la TV violó el derecho infantil de preservación de la identidad. Además, la noticia, tratada así ratifica la conducta del chico , remarcó Maldonado.
En abril, el Observatorio de la Violencia en las escuelas (dependiente del Ministerio nacional) reveló que uno de cada cuatro alumnos dijo haber visto armas blancas o de fuego dentro de la escuela. Un 5% admitió haber llevado alguna vez una para defenderse de (o atacar a) otros compañeros. Esa violencia entre pares degeneró, en el último tiempo, en ataques a docentes.
Brawer delineó algunas ideas para acabar con este flagelo: Con reglas claras, dándole el derecho al alumno a ser escuchado, sancionar, si tiene un perfil educativo, sirve. Si no, no. Un problema del siglo XXI no se soluciona con un método del XIX. Además, hay que extender el programa de profesores tutores para que acompañen de cerca al joven en su trayectoria escolar. El Consejo Federal debe reformar el sistema de enseñanza media, que es vetusto y anacrónico para las problemáticas que presenta hoy el adolescente .

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