jueves, 17 de julio de 2008

Tiene 10 años, fue casada a la fuerza y se divorció: ahora cuenta su drama


LA LUCHA DE UNA NIÑA QUE CONMUEVE AL MUNDO
Vive en Yemen. Fue obligada a casarse con un hombre tres veces mayor, que la golpeaba y la violaba.
Por: Los Angeles Times y Clarin.
Nujood Ali tiene diez años. Le gusta jugar a las bolitas y a las escondidas con sus amigos y hermanos. Dice que sus colores favoritos son el rojo y el amarillo, y sus sabores preferidos, chocolate y coco. Pero a esta niña musulmana le han arrebatado los juegos y la inocencia.

Acaba de divorciarse, luego de denunciar que el hombre de treinta y pico con el que sus padres la obligaron a casarse la golpeaba y la violaba.

Su caso causó conmoción en su país, Yemen, donde cantidad de niñas sufren historias parecidas."Cuando me casé, estaba asustada. No quería irme de casa. Quería quedarme con mis hermanos y hermanas, con mi mamá y mi papá", dijo Nujood a la cadena estadounidense CNN, en una entrevista difundida ayer."No quería dormir con él, pero me forzó. Me golpeó, me insultó", contó la pequeña, la cabeza y el cuello cubiertos por un velo negro, las facciones todavía de una nena. Su nombre salió a la luz con el consentimiento de su familia y sus abogados, aunque en estos casos suele preservarse la identidad de los menores.


Nujood siente bronca y vergüenza. Pero se animó a ir a la Justicia y pedir el divorcio. Su vida se había convertido en una pesadilla desde febrero, cuando sus padres, en una situación económica difícil, le arreglaron un casamiento con un hombre tres veces mayor que ella, al que describe como "viejo y feo", que trabaja llevando pedidos a domicilio en la provincia yemení de Hajja, según el diario Los Angeles Times.


El padre de la niña, Ali Mohamed Ahdal, está desempleado y tiene dos esposas y 16 hijos. Es uno entre los numerosos integrantes de pueblos tribales de su país que se mudaron a la capital, Sanaa, en busca de trabajo. Pero sólo encontró miseria.


Por eso, afirma, quiso buscar un mejor destino para su hija. "Traté de protegerla", se justificó Ahdal, en una entrevista con Los Angeles Times, en junio. "Le pedimos (al novio) que la cuidara y la criara", agregó. Pero ya en la primera noche de casados obligó a Nujood, a los golpes, a dormir con él.


La chica volvió a su casa a pedir ayuda. "Cuando la escuché, me dolió el corazón. Se suponía que él no iba a dormir con ella", dijo su madre en la entrevista con CNN. Su padre dice ahora que está indignado. El marido "era un criminal, un criminal. Le hizo cosas odiosas. No cumplió su promesa de no tocarla hasta que tuviera 20 años", exclamó.


Aun así, en principio sus padres dijeron que no podían ayudarla, porque ella le pertenecía a su marido. Pero una tía, discretamente, le aconsejó ir a la Justicia. Un día de abril, la muchachita escapó de su nueva casa y tomó un ómnibus hasta los tribunales, en el centro de Sanaa. Se plantó ante un juez y le dijo: "Vengo a divorciarme".


Tras la sorpresa inicial, los abogados llevaron adelante el caso y lograron el divorcio. Pero, bajo la ley islámica (Sharía), su marido fue compensado, no perseguido. Nujood debió pagarle más de 200 dólares, que donó el abogado de derechos humanos que la representó.


La cadena CNN intentó comunicarse con el ahora ex marido de la niña, pero él se negó.
Ahora, otra vez en casa de sus padres, Nujood dice que lo que más le interesa es terminar sus estudios. Quiere ser abogada. "Hice esto para que la gente escuche y no case a sus hijas tan chicas", afirma.


Su caso destapó una triste realidad en Yemen.
Más de la mitad de las chicas en ese país asiático se casan antes de cumplir 18 años, estima la organización no gubernamental Oxfam International. Según las leyes de Yemen, la edad mínima para casarse es de 15 años. Pero históricamente se han casado niñas aún menores, casi siempre obligadas y con hombres mucho mayores. Según costumbres tribales, una vez casadas, los padres ya no son responsables por ellas.

El gobierno de Yemen está tratando de manejar el tema de las bodas tempranas, en talleres que tratan aspectos legales y religiosos. "Pero mucha gente no cree que esté mal. Tampoco piensan que lo que sufrió Nujood haya sido abuso", señaló Suha Bashren, de Oxfam.


Antecedentes
La costumbre de casar a niñas con hombres mucho mayores está presente en comunidades tribales en países de Asia y de Africa.

En febrero de 2007 se supo que una niña de cuatro años fue obligada a casarse con un hombre de 45 en un pueblo del noroeste de Pakistán para resolver una disputa familiar, en virtud de una costumbre tribal.

En diciembre de 2007, el retrato de Ghulam, una nena afgana de 11 años que mira de costado y con recelo a su marido de 40 con el que fue obligada a casarse, fue elegida como mejor foto del año por UNICEF. Fue tomada por la estadounidense Stephanie Sinclair, y elegida por su valor de denuncia de una práctica repudiada por organismos de derechos humanos.

No hay comentarios: