jueves, 17 de julio de 2008

Dos años y medio de prisión por enviar más de un millón de "spam"

Hacer trampas en la Red puede salir muy caro. Adam Vitale, un neoyorquino del barrio de Brooklyn, de 27 años, fue condenado a dos años y medio de prisión por enviar correo basura (spam) a más de 1,2 millón de usuarios del proveedor de acceso a Internet America Online (AOL).

Vitale fue sentenciado por una corte federal de Manhattan después de ser encontrado culpable de infringir las leyes contra los correos electrónicos no deseados.

También fue obligado a pagar 180.000 dólares como compensación a AOL.



Según informó la fiscalía, Vitale fue detenido cuando hacía un acuerdo con un informante del gobierno de Estados Unidos para enviar correos basura que publicitaban un programa de seguridad informática, a cambio de un 50% de las ganancias de los productos.

Vitale se alió entonces con Todd Moeller y juntos, entre el 17 y el 23 de agosto de 2005, realizaron el envío masivo de e-mails. Para poder burlar los filtros de seguridad de la empresa de Time Warner Inc. utilizaron distintos servidores y cambiaron constantemente el título de los correos.

Todo terminó cuando fueron descubiertos. El primero en caer fue Moeller: en noviembre de 2007 fue condenado a 27 meses de prisión. Esta semana le llegó el turno a Vitale, que ya tenía 22 condenas previas por negocios relacionados con la prostitución en Internet.



Antes del veredicto, Vitale pidió disculpas ante el juez y, en un intento por rebajar su condena, dijo que "había aprendido la lección". Pero el juez del Distrito Sur de Nueva York Denny Chin no se conmovió. "Enviar correos basura es una grave conducta criminal; éste no es un adolescente que participa en un juego de niños", señaló el juez en la misma sentencia.



El spam es un dolor de cabeza para las empresas, ya que resta productividad y tiempo a sus empleados. Po eso, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2003 la Ley del Control de Marketing y Pornografía no Solicitados, que contempla multas de hasta 300 dólares por cada correo basura que se envíe "intencionadamente y con pleno conocimiento" a los usuarios de un proveedor de correo electrónico.

No hay comentarios: