jueves, 17 de julio de 2008

Crearon un parche para tratar el mal de Alzheimer


Por: Guillermina de Domini
Para tratar a los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer, los médicos recetan habitualmente cápsulas orales que desde hace tiempo ofrece el mercado. Desde ahora, para administrar la droga rivastigmina, hay una nueva posibilidad. Es un parche transdérmico, algo más grande que una moneda de cincuenta centavos, de color beige, que se aplica sobre la piel en la parte superior de la espalda, del pecho o de los brazos del paciente, una vez por día. Y libera la droga continua y directamente al torrente sanguíneo durante 24 horas, permitiendo así, se afirma, alcanzar dosis óptimas.
El medicamento fue presentado ayer por el laboratorio Novartis, que asegura que el parche ya está aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).
El parche cuenta con el descuento de ley que deben aplicar las obras sociales y las prepagas (40%) e, incluso, en pacientes crónicos se llega a cubrir hasta el 100%. Con el descuento, la caja que contiene 30 parches cuesta $ 105 ($ 3.50 cada uno). "La eficacia del parche fue evaluada en el estudio clínico internacional IDEAL, en el que participaron más de 1.200 pacientes, en un rango de leve a moderada, y 100 centros de investigación en 21 países, incluida Argentina.
Ayuda a tener una mejoría en la memoria y en la capacidad de realizar actividades cotidianas", dijo a Clarín Rafael Blesa, director del servicio de Neurología de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, de visita en la Argentina.
El estudio también indicó que con el parche se presentan menos efectos adversos que con la medicación tradicional. Según Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, quién según cuenta ya aplicó el parche en uno de sus pacientes con "muy buenos resultados", este nuevo método presenta también un beneficio significativo para los familiares "cuidadores".

No hay comentarios: