sábado, 19 de julio de 2008

El club de los solteros online


Empezaron siendo círculos de amigos online. Se hicieron populares y las grandes compañías como Google y Yahoo crearon sus propias comunidades. Las redes sociales aparentan ser espacios para todo tipo de personas pero la Central de Medios Ignis reveló que sus usuarios tienen un perfil definido: según geografía, edades, intereses y, por qué no, estado civil.
Resulta que en la Argentina el 70% son solteros. Y la red con más adeptos es el Fotolog.
Según un relevamiento de Target Group Index, en la Argentina 241.000 internautas de 12 años en adelante dijeron participar, crear o mantener una red social. Sin embargo entre las actividades en la web el mayor éxito lo tienen los blogs: 850.000 dijeron acceder a blogs y 540.000 crearon y mantienen uno.
Son como panales gigantescos conformados por nodos y aristas, es decir, individuos y sus relaciones. El número de enlaces crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. En el centro del panal gravita la idea de los “seis grados de separación” según la cual uno puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos. Una adolescente de Ushuaia está a seis personas de conocer a Brad Pitt, Maradona está a seis pasos de Margaret Thatcher, Ginóbili del Dalai Lama, etc.
En las comunidades virtuales el 70% de los participantes son solteros. El 80% tiene entre 12 y 35 años. El 59,5% son hombres y el 40,5% mujeres. El 45% trabaja y el 48% tiene como ocupación ser estudiante. En la amplia gama de estudiantes, el 32% está en la universidad, el 32% está en el secundario y el 9% terminó su carrera. El 51% dice manejar el inglés para leer pero el 37% admite entender un programa de televisión anglohablante.
Se suele caracterizar a las redes con las 3C:
C de comunidad: cuyos ejemplos más masivos convocan a socializar, conocer, espiar o incluso hasta prometen amistades o noviazgos con el que sea que esté del otro lado de la pantalla. Entre las masivas están Facebook, MySpace, Hi5 y Orkut entre otras.
C de comunicar: lo que sea en el momento que sea (para buscar ejemplos ver un fotolog).
Y la tercera C es de cooperar para realizar cosas en conjunto, por ejemplo la Wikipedia.
Según el informe de Ignis, en la Argentina la red social más popular es el Fotolog. En Estados Unidos los internautas optan más por Facebook, en Francia todos eligen Skyblog y en España la que está en pleno auge es Bebo.
Además de Fotolog los argentinos eligen entretenerse en Taringa!, Metroflog, Psicofxp, Sonico, MySpace y Facebook.También tienen repercusión las redes más chicas y selectivas como anexos a los sitios de las empresas, de profesionales o grupos de estudio.
Un ejemplo claro es el éxito de PalermoValley.com una comunidad de empresas, inversores, emprendedores y agentes de marketing donde exponen y dialogan sobre sus proyectos. En marzo realizaron el Valley Night 2.0 al que concurrieron más de 250 personas y este mes tuvo su cuarta sesión.
Según el análisis de Ignis los usuarios de redes son muy afines a la tecnología y a sus novedades en el mercado, siempre buscan mayor información y mejores precios. Son impulsivos, les interesa la creatividad y creen encontrar en la web un medio para desarrollarla. La mayoría contestó que prefiere los lugares exóticos antes que los destinos tradicionales. Confesaron que es más importante cómo pasan el tiempo que el dinero que ganan. Les interesa estar al tanto de lo que ocurre más allá de las fronteras del país. Y aunque dediquen la mayor parte del tiempo al teclado gran parte de estos internautas dice ser una persona espiritual.
Hatebook y Crackbook en contra
La contraparte: los que están en contra de la socialización constante también tienen su lugar en la web. El 30 de enero se celebró el día de “Borrar tu cuenta de MySpace” y el nacimiento de redes que parodian las comunidades más populares. El sitio enemigo de Facebook es HateBook, que en vez de ser “una utilidad social que te conecta con la gente que te rodea”, se define como una “utilidad antisocial que te desconecta de las cosas que odiás”.
También está Crackbook que se difunde como “una aplicación social adictiva que te hace sentir que estás conectando con gente cuando en realidad no lo estás haciendo”.
Otra de las NoSo (no social) dice “no conozcas amigos, no vayas a eventos y no hagas conexiones”. Y el nosoproject.com invita a desconectarse de las pantallas y los celulares organizando acciones en lugares públicos como guerras de almohadas, bailes o fiestas de agua.