martes, 8 de julio de 2008

Recomiendan prescribir remedios anticolesterol a partir de los ocho años

INFORME DE LA ACADEMIA DE PEDIATRIA DE EE.UU.
Es para chicos que tienen un alto riesgo de de sufrir problemas cardíacos en el futuro.
Por: Sibila Camps-Clarin.com
Al actualizar sus recomendaciones sobre salud cardiovascular, la Academia Americana de Pediatría (AAP) de los Estados Unidos, aconsejó la prescripción de medicamentos anticolesterol a partir de los 8 años, a niños con alto riesgo de sufrir problemas cardíacos en el futuro. Para estos chicos, la entidad también insistió en la conveniencia de testear los niveles de lípidos y triglicéridos ya desde los 2 años de edad.
En los Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. En el último número de su revista Pediatrics, la AAP modificó sus indicaciones, en función de "la actual epidemia de obesidad infantil, con su consecuente riesgo creciente de diabetes mellitus de tipo 2, hipernesión y enfermedad cardiovascular en chicos más grandes y en adultos".
El informe subraya la necesidad de trabajar en la prevención, mediante la correcta nutrición y una mayor actividad física.
El acento está puesto, en primer lugar, en conocer los niveles de colesterol en los niños y adolescentes con antecedentes familiares de colesterol elevado o enfermedades cardíacas. El testeo también debe hacerse en aquellos chicos con antecedentes familiares desconocidos, o que tienen otros factores de riesgo, como obesidad, hipertensión o diabetes. Según la AAP, el análisis debería hacerse después de los 2 años, y antes de los 10.
El mejor método para saberlo es el denominado perfil lipídico en ayunas que, a partir de la sangre, determina el colesterol total, el HDL o colesterol bueno , el LDL o colesterol malo , y los triglicéridos. Si los valores son normales, la AAP aconseja repetir el análisis dentro de tres a cinco años.
Para los chicos mayores de 8 años con elevado LDL, se aconseja prescribir medicación para reducir el colesterol. Las anteriores recomendaciones de la AAP, de 1998, indicaban su uso a partir de los 10 años.
Como el colesterol es un precursor de las hormonas esteroideas, se temía que hubiera alguna afectación en el desarrollo sexual de los chicos. Pero en este último tiempo se vio que aparentemente habría seguridad en el uso de algunas estatinas a partir de los 8 años , explicó a Clarín el cardiólogo Gustavo Giunta, del Servicio de Lípidos y Aterosclerosis de la Fundación Favaloro.
Para los niños menores de 8 años con colesterol elevado, la AAP aconseja hacer foco en bajar de peso, ampliar la actividad física y, sobre todo, dar asesoramiento nutricional a la familia. En ese sentido, para los chicos en alto riesgo cardíaco, se sugiere reducir los productos grasos de consumo diario -por ejemplo, consumiendo leche descremada-, aun para los bebés de un año con problemas de sobrepeso.

No hay comentarios: