jueves, 24 de julio de 2008

Enciclopedias online , un reino del absurdo para todos los gustos



Las enciclopedias libres online resultan un proyecto cada vez más ambicioso y extraño, cabe añadir.
Este submundo del conocimiento en la Web tiene incluso capítulos desopilantes dedicados a los argentinos.
En el sitio Inciclopedia, por ejemplo, los internautas se despachan así sobre algunos aspectos del país: "La tierra de la Argentina es, sin dudas, según su gente, la mejor del mundo: basta con plantar unos cables para que salga un árbol de electrodomésticos".
Las compilaciones enciclopédicas enriquecidas con los aportes de los usuarios de todo el mundo se expanden cada vez más hacia el campo del absurdo, de las obsesiones, del humor, y temas tan específicos como la serie de películas de la Guerra de las Galaxias : su sitio es Wookieepedia.
El más conocido de estos sitios enciclopédicos es Wikipedia, con millones de usuarios, que se actualiza continuamente y que, en general, podría enrolarse entre las páginas "serias". Para darse una idea del impacto de este sitio, el jueves 26 de marzo pasado se creó el "decimomillonésimo" artículo sobre un pintor y orfebre inglés. Y el año próximo se realizará en Buenos Aires la convención internacional de este sitio: Wikimanía.
Pero, a la vez, existe un furor del enciclopedismo bizarro e hiperespecífico que se agrupa en cientos de direcciones, de las cuales participan miles de personas sin que deba acreditarse ningún tipo de credencial. Para amantes de la pizza
Estos sitios superaron, sin duda, cualquier experiencia anterior de escritura mancomunada. Un usuario que considere importante aportar algo sobre cualquier cosa, simplemente, lo sube a la Web. Y allí está, por ejemplo, Pizza-pedia, la primera enciclopedia de la pizza con recetas en inglés, una historia del plato y la temperatura actual en Nápoles para que los más obsesivos del tema no se pierdan detalle.
En esta categoría podría ubicarse también a Wikihow, una especie de enciclopedia práctica para resolver situaciones cotidianas. Por caso: "cómo relacionarse con los vecinos molestos"; "cómo fabricar una puertita para que el gato entre y salga del hogar sin crear problemas" o, tal vez, el extremo: "cómo acompañar a alguien que está convaleciente sin quedar como un insensible".
¿Quién no cree que el mundo de las manualidades con mimbre está un poco desordenado? Algo similar deben haberse preguntado los creadores de Wickerpedia: una enciclopedia monomaníaca sobre las posibilidades de las ramas del árbol del mimbre. Ofrece 52.000 artículos en español, y en inglés, 601.000, nada menos.
El derrotero por estas compilaciones en la Web casi no tiene fin. La serie o sitcom norteamericana Lost ya cuenta con su enciclopedia: Lostpedia. En ella los interesados pueden encontrarse con detalles de los personajes e información sobre todas las temporadas de esta serie vista por 16 millones de personas sólo en los Estados Unidos.
Precisamente, en ese país la afición por las enciclopedias online parece un deporte. Y hay una en particular que no tiene desperdicio: "Conservapedia".
Dedicada exclusivamente al pensamiento conservador norteamericano, incluye artículos sobre "la enfermedad de la homosexualidad", rechazos a las teorías de la evolución y artículos políticos contra el candidato demócrata Barack Obama. "El control de armas es sólo un programa social destinado a aumentar la dependencia emocional y física de todos los votantes de la seguridad que pueda otorgar un gobierno", dice un artículo en favor de la portación civil de armas.
El punto más alto de este tipo de sitios es Frikipedia. Y así se presenta: "Este sitio consiste en un montón de conocimientos aleatorios, inconexos y de mal gusto donde pasarlo bien, colaborando entre todos e intentando en vano escribir sobre la sapiencia humana, echando unas risas en el intento".
Entre las recomendaciones para participar, los creadores sugieren que "lo aleatorio es un buen comienzo, pero siempre es poco y queremos artículos largos". Sobra decir que abundan los textos cortos sin ningún tipo de sentido estricto, pero muy cómicos a la vez.
Detrás de todos estos emprendimientos está la tecnología o software wiki, una palabra hawaiana que significa rápido, y que permite la creación de contenidos en forma mancomunada.
Para concluir vale una reflexión de Inciclopedia sobre la Argentina: "Sus habitantes -cuenta el capítulo un artículo de la sección Sociedad- son capaces de debatir sobre política, economía, absolutamente cualquier deporte, asuntos sociales, militares, religiosos, teoría del caos, física cuántica y secuencias exponenciales. Lo curioso de estos seres tan extraños es que, aunque piensan absolutamente diferente, todos creen tener la razón".
Por Franco Varise De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: