martes, 1 de julio de 2008

Encuesta mundial-Afirman que, pese a todo, cada vez hay más felicidad en el mundo

(En el mapa los tonos más oscuros corresponden a más felicidad y los más claros a menos)

Guerras, calentamiento global, crisis energética, crisis alimentaria, recesión económica... La lista de males que hoy aquejan al mundo parece interminable. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, la felicidad en la mayoría de los países, incluida la Argentina, está aumentando.
Así lo revela un estudio hecho por el World Values Survey (Sondeo Mundial de Valores), que dirige el prestigioso Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, sobre la base de datos de encuestas nacionales realizadas en 52 países entre 1981 y 2007.
Además, el trabajo afirma que
Dinamarca es hoy el país más feliz del mundo, y Zimbabwe, el más infeliz.
Según Ronald Inglehart, que dirigió el estudio comparativo, durante los últimos 26 años los investigadores evaluaron la felicidad de más de 350.000 personas en distintos países basados en dos preguntas:
Tomando en consideración todas las cosas, ¿usted diría que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o infeliz?
Tomando en consideración todas las cosas, ¿cuán satisfecho está usted con su vida actualmente?
Al combinar las respuestas a estas preguntas, Inglehart y su equipo elaboraron un índice de bienestar subjetivo que refleja tanto la felicidad como la satisfacción general con la vida. Y, comparando los índices de cada país en el tiempo (que cubren un promedio de 17 años), el estudio reveló que la felicidad aumentó en 40 países y cayó sólo en 12.
En tanto, el porcentaje de personas que contestaron que están "muy felices" creció casi 7 puntos porcentuales.
"Fue un hallazgo muy sorprendente. Hasta ahora, el consenso general, sobre la base de otros estudios, era que el nivel de felicidad se mantenía estable y que era imposible que aumentara. Por eso, el hecho de que haya crecido es una gran sorpresa y un indicador de que las teorías que dicen que los niveles de felicidad no aumentan son erróneas", dijo Inglehart, en diálogo telefónico con LA NACION.
El estudio mostró que la India, Irlanda, México, Puerto Rico y Corea del Sur son países donde la felicidad aumentó considerablemente en los últimos 25 años, y que la Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Sudáfrica, España y Suecia también registraron niveles de crecimiento.
Por el contrario, Estados Unidos, Suiza y Noruega mostraron una tendencia horizontal, mientras que sólo Austria, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania registraron una tendencia descendente.
Los motivos
Ahora bien, ¿a qué se debe este aumento sustancial de la felicidad en el mundo?
Si bien las razones seguramente son varias y complejas, las principales teorías se reducen a tres: el crecimiento económico sin precedente en países de bajos ingresos como China y la India en las últimas décadas, la democratización de países con ingresos medios y el incremento de la tolerancia social hacia grupos minoritarios.
"Sobre todo en los países más desarrollados, los niveles de tolerancia hacia los distintos grupos étnicos, los homosexuales y las mujeres aumentaron notablemente. Y esto explica en parte los resultados inusuales del estudio", precisó Inglehart a LA NACION.
El estudio también constató que, si bien el dinero no puede comprar la felicidad, ayuda. Por esta razón, los ciudadanos de países ricos tienden a ser más felices que los de países pobres. Sin embargo, la importancia del bienestar económico para la felicidad tiene mayor impacto en los países menos desarrollados que en los del Primer Mundo.
Cómo vivir la vida
Sucede que, según Inglehart, cierto tipo de sociedades son mucho más felices que otras, más allá de su nivel económico.
¿Cuáles?
"Aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir sus vidas", afirmó Inglehart, y como ejemplo señaló los casos de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, que se encuentran entre los diez países más felices del mundo.
"Los acontecimientos de los últimos 25 años han traído un creciente sentimiento de libertad que parece ser más importante aún que el desarrollo económico en su contribución a la felicidad creciente", explicó Inglehart.
Por otro lado, el estudio mostró que los aumentos recientes más importantes en el índice de bienestar subjetivo, que mide tanto la felicidad como la satisfacción con la vida, ocurrieron en Ucrania, Moldavia, Eslovenia, Nigeria, Turquía y Rusia.
"Si bien la mayoría de los países que eran comunistas tienen niveles bajos de felicidad, muchos de ellos muestran ahora enormes incrementos en el bienestar subjetivo", indicó Inglehart.
Además del estudio comparativo que asegura que la felicidad de la mayoría de los países está en aumento, el World Values Survey difundió ayer su última encuesta mundial que reveló que Dinamarca es el país más feliz del mundo. En 2005, ese puesto lo ocupaba Nigeria.
El más infeliz, en tanto, resultó ser Zimbabwe, donde anteayer el dictador Robert Mugabe asumió su sexto mandato al frente del empobrecido país, tras unas muy cuestionadas y violentas elecciones presidenciales, en las que fue el único candidato.
Después de Dinamarca, en segundo y tercer lugar respectivamente, se ubicaron Puerto Rico y Colombia, mientras que Irlanda, Suiza, Holanda y Suecia también registraron altos niveles de felicidad.
Estados Unidos, en tanto, se ubicó en el puesto 16, después de Nueva Zelanda, en una lista total de 97 países. Si bien en años anteriores el país estaba en una mejor posición, se trata de una ubicación respetable si se tiene en cuenta que otra encuesta reciente, divulgada en abril, mostró que el 81% de los estadounidenses cree que el país "avanza por un camino equivocado".
El índice completo, que se publicará este mes en la revista Perspectives on Psychological Science , aún no ha sido difundido; por lo cual, se desconoce aún el puesto que ocupa la Argentina, que en la encuesta anterior, en 2005, estaba en la posición número 36a.
Por Adriana M. Riva De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: