martes, 15 de julio de 2008

Nace el robot mayordomo


Presentan una nueva generación de robots específicamente diseñados para ayudar en las tareas del hogar.
Ya hay robots directores de orquesta, robots cirujanos, robots exploradores y varios más.
Pero al que sin duda recibiríamos con los brazos abiertos es a un robot que nos ayude con las monótonas y pesadas tareas del hogar.
Ahora científicos alemanes acaban de presentar a la nueva generación de "robosirvientes", específicamente diseñados para ayudar al ser humano en las tareas domésticas.
Se trata del Care-O-bot 3,
un asistente artificial de 1.45 metros de alto, capaz de reconocer y manipular objetos.
"El Care-O-bot es capaz de desplazarse en un ambiente doméstico sobre cuatro ruedas" dijo a BBC Ciencia Birgit Graf, quien dirige el proyecto en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería y Automatización en Stuttgart, Alemania.
"Y es capaz de realizar movimientos rotatorios en diferentes direcciones, incluso en espacios restringidos".
Tareas
Hasta ahora, la principal tarea que realiza el Care-O-bot es la de traer y llevar objetos.
"El robot cuenta con un brazo altamente flexible con siete grados de movimiento y una mano con tres dígitos", explica la investigadora.
"Y gracias a varios sensores que posee, puede reconocer el sitio donde está ubicado un objeto, recogerlo y llevarlo al usuario".
El nuevo Care-O-bot tiene también cámaras a color de estereovisión, escáneres de rayos láser y una cámara con alcance de 3-D que le permite registrar el espacio que lo rodea en tres dimensiones y en tiempo real.
Esto, dice Birgit Graf, le permite evitar chocar contra objetos o personas que se atraviesen por su camino.
Gracias a una plataforma omnidireccional con cuatro ruedas que se manejan de forma separada, el robot puede moverse en cualquier dirección.
Y con la flexibilidad de su brazo puede recoger botellas, tazas y otros objetos similares así como operar máquinas, dice Graf.
El robot tiene una bandeja al frente en donde puede colocar y llevar objetos, por ejemplo una taza de café, para su "amo".
En la bandeja tiene una pantalla integrada en la que el usuario puede controlar al robot.
"Véte para allá"
"Pero el Care-O-bot también puede ser controlado por órdenes habladas", dice Birgit Graf.
"Y a diferencia de sus antecesores, esta nueva versión puede también responder a gestos".
"Por ejemplo, cuando el usuario le ordena "vete para allá", el robot puede distinguir la dirección que se le indica señalándole con la mano el dedo".
Tal como señala la investigadora "nuestro sueño obviamente es lograr algún día que los robots nos ayuden a lavar los platos o a planchar".
"Pero por el momento nos hemos concentrado en la tarea de buscar y traer objetos y esperamos poder implementar varias tareas más el año próximo".
Este sueño doméstico, sin embargo, quizás no estará al alcance de todos.
Si se logra llevar a cabo su producción, los investigadores creen que podría costar unos 20.000 euros o el equivalente a un auto de lujo.
Pero es un gasto que, para muchos, valdrá la pena.

No hay comentarios: