miércoles, 30 de julio de 2008

Ya hay 120 mil infectados con VIH/sida en el país

Por: Pilar Ferreyra
En el país ya viven 120.000 personas con VIH según el Informe sobre la epidemia mundial de sida de Naciones Unidas 2008 (ONU). Aunque la tasa de nuevas infecciones está decreciendo y las autoridades de Salud de la Argentina aseguran que la epidemia se encuentra estable. "La epidemia está estabilizada.
En los últimos cuatro años están ingresando 2.500 personas a tratamiento por año", detalló a Clarín el director de sida y ETS, Claudio Bloch. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación mientras en 2001 la tasa de nuevas infecciones era de 15 infectados cada cien mil habitantes, en 2006 esa tasa cayó a 11 infectados por cada cien mil habitantes. La tasa de 2007 aún no trascendió a causa de un retraso en las notificaciones.
Según el informe de ONU en el mundo se infectan de VIH 7.500 personas por día. "En la Argentina la media de ingreso de nuevas infecciones es de 5.000 por año según los registros tomados entre 2001 y 2005", puntualizó Bloch.
El informe de la ONU puntualiza que en América Latina viven 1,7 millones de personas con VIH, la mayoría de los cuales están en Brasil y en México. Pese a la relativa estabilización de la epidemia en 2007 se presentaron en Latinoamérica 140 mil nuevas infecciones y murieron 63.000 personas como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida.
De acuerdo a la ONU, Brasil se mantiene como el país con mayor número de personas infectadas de VIH (730.000), México como el segundo (200.000). Colombia ocupa el tercer lugar (170.000) y Argentina como el cuarto. Los resultados del informe de ONU fueron presentados seis días antes de que en México se inaugure la XVII Conferencia Internacional de Sida.
César Núñez, director para Latinoamérica del programa de sida de la ONU insistió en la prevención. De lo contrario, dijo, "no va a haber fondos suficientes para pagar los tratamientos que puedan ser requeridos para las nuevas infecciones. Hoy en día se dan cinco nuevas infecciones por cada dos personas que entran en tratamiento". América Latina tiene la tasa más alta de cobertura de tratamientos con retrovirales (62 por ciento). "Lo cual es satisfactorio pero no suficiente", dijo Philippe Lamy de la Organización Panamericana de la Salud en México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Daniel hermoso!!! soy Jaky...la amiga de Andrea cordobesa que tuvo el placer de conocerlos!!! Me encanto la pagina y les mando abrazos apretados y un gracias y hasta prontoooo!!! Mucha luz!!!