martes, 15 de julio de 2008

Unico programa radial que trata el VIH en clave de humor

Tomarse el sida un poco en joda
Un fanático de la radio, un médico, un psiquiatra y un paciente llevan adelante desde hace cinco años un ciclo que se dedica sólo a esta temática. Tiene invitados famosos, juegos, información, música y, sobre todo, mucha actitud.

Maru Ludueña - Crítica de la Argentina
12.07.2008

De la cabeza.
El grupo que lleva adelante el programa ganó el premio Gota de Mar en 2007 al periodismo solidario en radio.
La idea empezó parte en un estudio de radio y parte en el consultorio médico. El resto lo hizo la energía y el humor de un grupo de gente estrambótica que se decidió a intentar algo impensado.

La historia es la siguiente.
Un joven del mundo de los negocios, de esos que mueven fortunas con sólo pestañear ante una pantalla cubierta con números. La gran carrera quedó trunca cuando un examen prelaboral le avisó que en su cuerpo vivía el VIH. Un psiquiatra que, contra todas las reglas de la medicina, se terminó haciendo amigo de este paciente. Un primo que lo invitó a un programa de radio para que contara “desde adentro” cómo es eso de vivir con VIH/sida, y en ese instante mágico en que se abren los micrófonos y algo vibra, supo que el invitado tenía que convertirse en coconductor. Su amigo y médico infectólogo, el que se ocupa de que los ejércitos de células se mantengan inmunes.

Ellos cuatro son el equipo del programa Medikdos, que este sábado regresa a la radio y es el único de todo el dial en la Argentina que aborda el tema del VIH/sida como su principal temática. El programa podría definirse como una suerte de magazine de actualidad y salud que mezcla un tono humorístico, desmitificante y desdramatizante con invitados, información y buenas dosis de música.

Sale al aire todos los sábados, de 17 a 18, por FM Identidad (92.1 mhz). Lo conducen Sebastián Vázquez Montoto y Mariano As, y cuenta con dos columnistas: Javier Bustos y Diego Caiafa. El cuarteto se armó cuando Mariano se atendía en la Fundación Helios y, casi por indicación médica, terminó haciendo radio. “Tengo la suerte de atenderme con un ángel de la guarda como la doctora Isabel Casetti. Hace cinco años ella me sugirió que fuera a ver a un psiquiatra. Con el tiempo nos hicimos amigos y entendí que quería contar algo: ser portador del virus no es necesariamente un bajón, se puede ser positivo y ver lo positivo”, explica Mariano.


Corría 2003 y su primo, Sebastián Vázquez Montoto, tenía un programa de radio para jóvenes. Invitó a Mariano al estudio para que diera su testimonio. De ahí en más, Mariano fue primero columnista y unos años después, coconductor con programa propio sobre el tema que atravesó su vida. Se sumó su psiquiatra y el infectólogo.

Por una temporada Medikdos salió a diario en FM Palermo, en otra se llamó Cóctel y en 2007 le fue tan bien que terminó gananado el premio Gota de Mar al periodismo solidario en radio. Hoy el cuarteto vuelve a la carga, es decir, al aire, de la mano de la Asociación Civil AXV, una ONG con la que ya encararon fuertes campañas de concientización para que las personas infectadas dejen de ser discriminadas en el trabajo, en la escuela, en todos los ámbitos.


DOLOR ES OTRA COSA.
“Lo diferente es hablar de VIH con frescura, sin pudor, sin tabúes y sobre todo, con humor. Relativizar el padecimiento y transformar el dolor en otra cosa. Acá la enfermedad es una oportunidad de crecer, ayudar y sostener la esperanza”, cuenta Vázquez Montoto. Desde su rol de columnista del programa, Bustos dice que un tema controvertido socialmente como el VIH es “una posibilidad de encuentro, de regalar generosidad y desprendimiento en quienes no lo padecen , y a pesar de eso, consonar con nuestros cuerpos respecto del infortunio, hacer honor juntos a la chispa que engendra una y otra vez, en lugares adversos, la vida. No hay pacientes sin médicos y médicos sin pacientes. ¿Por qué no generar un espacio interactivo en donde la herramienta de cualquier tratamiento fuese el medicamento del encuentro? Soy médico y no dejo de ser paciente y alumno de mis propios pacientes. Todos padecemos distintas cosas, que los oyentes lo juzguen”.


El programa hace prevención desde un lugar innovador, tiene invitados famosos, participación de oyentes (un test: ¿qué sabe usted sobre VIH/sida?, donde ganan todos, incluso los que se equivocan), noticias y consejos para mejorar la calidad de vida de los que viven con el virus. “Lo que siempre quise contar en el programa es que una persona con VIH, puede vivir igual que una persona sin. No hay limitaciones físicas y mentales que nos impidan desarrollarnos, por ejemplo, laboralmente, que es una de las principales discriminaciones. Hoy que mucha gente me conoce y me felicita por lo que que logré y bla bla, pero nunca más conseguí trabajo y me las tuve que rebuscar”, dice As. Su primo asiente: “Ver lo que les pasa a personas que viven con VIH me hizo entender la vida desde otra perspectiva. No soy VIH positivo, soy VIH por adopción y positivo por elección, –dice Vázquez Montoto–. Ellos me transmitieron ‘la enfermedad del amor’.”

No hay comentarios: