miércoles, 9 de julio de 2008

El colesterol bueno también ayudaría a mejorar la memoria

Fuente: BLOOMBERG. especial.Clarín.com
El colesterol bueno, el que ayuda a eliminar las placas arteriales, también contribuye a mantener bien la memoria, según reveló un estudio británico.
Un grupo de investigadores que hizo el seguimiento de la salud de 3.673 empleados públicos en Londres comparó sus memorias con sus niveles de colesterol en dos momentos diferentes en los últimos 13 años.
A los 55 años, aquellos con bajos niveles de colesterol bueno, conocido como HDL, tenían un 27 por ciento más de probabilidad de pérdida de la memoria que aquellos con altos niveles. La brecha creció con el tiempo, por lo que los problemas de la memoria fueron 53 por ciento más comunes en aquellos el nivel mínimo de HDL para cuando cumplieron 60 años.
"Un nivel bajo de HDL puede ser un factor de riesgo de pérdida de la memoria después de la mediana edad , dijo Archana Singh-Manoux, autor principal e investigador del University College de Londres y del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica.
Como la pérdida de la memoria es clave para el diagnóstico de la demencia, un colesterol HDL bajo también podría ser un factor de riesgo de demencia".
El estudio aparece en la publicación Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón.
Todavía no está muy claro cómo se vinculan exactamente el colesterol bueno y la pérdida de la memoria, dijeron los investigadores. Lo que se sabe es que elimina el exceso de colesterol en sangre, ayuda a madurar las sinapsis entre neuronas y puede controlar la formación de la placa amiloide, que se desarrolla en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, dijeron los investigadores.
Aun así, es demasiado pronto para tratar de elevar el colesterol HDL con medicamentos en un intento por prevenir la demencia , comentaron Anatol Kontush y M. John Chapman, de la Universidad de Pierre y Marie Curie en París. Es tentador conjeturar que los crecientes niveles de HDL- C, o colesterol bueno podrían proteger nuestras memorias , dijeron. No obstante, los resultados desafortunados en grandes pruebas intervencionistas con antioxidantes dietarios sugieren que deberíamos mantenernos cautos cuando se propone intervención terapéutica sobre la base de estudios de observación , puntualizaron.
Ocurre que el HDL más bajo simplemente podría ser una señal de riesgo mayor de pérdida de la memoria o demencia, no causa del problema. Si ése es el caso, elevar los niveles de HDL no ayudaría al paciente. Pero se sabe que mantener un aceptable nivel de colesterol bueno es ampliamente beneficioso para la salud en general. Y ahora también podría serlo para el cerebro.
Pura grasa
El colesterol es una sustancia que elabora el hígado. Se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. Es necesario para las células, los tejidos, las hormonas, la vitamina D y el ácido de la bilis. Proviene del consumo de alimentos de origen animal. Cuando sus niveles en sangre están altos, hay más riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

1 comentario:

Nuestra Salud dijo...

Muchos remedios naturales se han utilizado por muchos años en la medicina alternativa y complementaria para mantener y para realzar con seguridad la función del cerebro y el equilibrio sistemico, sin los efectos secundarios o la sedación asociados a otros productos de apoyar y realzar la memoria. Estas formulas naturales contienen una selección de hierbas conocidas por su función de realzar con seguridad la función del cerebro y el equilibrio sistemico.