martes, 2 de diciembre de 2008

Un robot japonés que ayudará a hacer compras en el súper


Cuántas veces se habrá soñado al ama de casa dejando el hábito de buscar entre las góndolas del supermercado, y que otro elija por ella sus productos favoritos, le cargue las bolsas y hasta la aconseje en caso de dudas?
Por lo pronto, en Japón la fantasía ya dejó el plano onírico y próximamente habrá robots que acompañarán a los humanos en sus compras.
El "Robovie II", de aspecto similar al humano, por ejemplo, en un test en un centro comercial de la ciudad de Osaka se acercó ayer a clientes "indecisos" y les comunicó "hablando" las posibles compras que podían ser interesantes para ellos.
Incluso, para los comercios que ponen a disposición informaciones como la ubicación y la oferta de productos, estos robots podrán funcionar en el futuro como medio de promoción, explicó Takaaki Akimoto, director del ATR Intelligent Robotics and Communication Laboratories en Seika, que desarrolla los robots.
Con ayuda de sensores, los robots, de 114 centímetros de altura, pueden distinguir en la forma de caminar de las personas si alguien se dirige decididamente a una tienda o a un restaurante o si está "indeciso", dijo Akimoto.
En el test de ayer, el robot humanoide indicaba a los clientes con anuncios hablados y movimientos de brazos el camino a los comercios. Por ahora, sin embargo, no hay planes para utilizar estos robots comercialmente.
Además de "Robovie II", también fueron probados en Osaka otros tres tipos de robot. Entre ellos, el "Wakamaru", que puede "presumir" qué es lo que un consumidor necesita. Para eso, la máquina "observa" qué carteles mira el cliente. El robot muestra luego en un monitor las informaciones que "cree" que esa persona está buscando.
Ante el envejecimiento veloz de la sociedad japonesa, numerosas empresas e institutos de investigación del país están trabajando en el desarrollo de robots humanoides y de otro tipo, que puedan asistir a las personas como mano de obra o compañía en la vida cotidiana.

No hay comentarios: