jueves, 5 de marzo de 2009

Una muestra por la paz con 140 osos


Hasta el 13 de abril el monumento del General San Martín, en Retiro, permanecerá rodeado por 140 osos, de dos metros de alto. Cada uno representa a los países miembros de la ONU (Naciones Unidas) y forman parte de una muestra de arte itinerante que busca difundir el diálogo y el intercambio de culturas y tradiciones.
Ubicados uno junto a otro, y parados en sus patas traseras, los osos parecen agarrarse entre sí. La muestra, "Cultura por la Paz, United Buddy Bears", quedará oficialmente inaugurada hoy, a las 18, con un show de tango. Pero ayer, bajo la lluvia, algunos curiosos tomaron la delantera y mientras los organizadores montaban las estructuras con los osos, aprovecharon para pasear: "Quedamos alucinadas con el oso de Moldavia. Lejos, es el que más nos gustó ", le dijeron a Clarín Paula y Gabriela, compañeras de trabajo. Debajo de un paraguas, le restaron importancia a las cintas de precaución y se convirtieron en las primeras en recorrer la muestra.
Alrededor del mundo, según los organizadores, ya son 20 millones los asistentes a esta muestra itinerante que nació en 2002 en Berlín, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso. La muestra también conmemora los 15 años del acuerdo Buenos Aires-Berlín, ciudades hermanas.
Los creadores, Eva y Klaus Herlitz, pasearon a los 140 osos por varias ciudades de Alemania y por Hong Kong, Estambul, Kitzkübel, Tokio, Seúl, Sidney, Viena, El Cairo, Jerusalem, Varsovia y Pyongyang. Y entre el merchandising y la subasta de los osos ya llevan recaudados US$ 2.250.000.
"El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF -le explicó ayer a este diario el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi-. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora". Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino que será subastado ocupa un espacio central en la muestra.
Hoy, en la inauguración, Lombardi descubrirá la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo "Fileteadores de Buenos Aires", luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.
Un oso convertido en Estatua de la Libertad, otro con la vestimenta típica de un buda, muchos simplemente con los colores y los símbolos que representan a sus banderas. El círculo formado por los osos permanecerá hasta mediados de abril para transmitir un mensaje de paz e incluso para descubrir artistas de naciones remotas.
clarin.com

No hay comentarios: