jueves, 5 de marzo de 2009

Implantaron un ojo biónico


Un ojo biónico le devolvió parcialmente la visión a un no vidente, luego de 30 años de oscuridad total. El aparato de la empresa estadounidense Second Sight permitió revertir los efectos de una retinitis pigmentosa y así la posibilidad de percibir el contraste entre colores fuertes y claros a un paciente de 73 años atendido en un hospital británico. En todo el mundo 18 personas llevan este tipo de implante.
El caso del paciente inglés, identificado sólo como Ron, recuerda al de Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta protagonista de la serie norteamericana El hombre nuclear, muy popular en los años 80. Un accidente en un vuelo experimental determinó que Austin, protagonizado por Lee Majors, recibiera implantes biónicos en ambas piernas, su brazo y su ojo derecho.
La realidad pareciera salir de la pantalla chica ya que Ron, que padecía retinitis pigmentosa, fue intervenido quirúrgicamente hace siete meses en el Hospital Moorfield’s de Londres y logró transformar su ceguera en la posibilidad concreta de distinguir entre tonalidades.
El mecanismo, llamado Argus II, consiste en una cámara y procesador de vídeo inalámbricos montados en unos anteojos de sol que envían imágenes a un receptor ubicado en la parte externa del globo ocular, que a su vez transmite la información mediante un pequeño cable a una serie de electrodos situados en la retina.
Cuando éstos son estimulados, envían mensajes a través del nervio óptico al cerebro, que puede percibir pautas de luz y puntos oscuros, dependiendo de qué electrodos hayan sido estimulados. Para su correcto funcionamiento, es necesario que los pacientes aprendan a interpretar las pautas visuales y convertirlas en imágenes con significado.
Lyndon da Cruz, el médico que atendió al paciente con tres décadas de ceguera, explicó que el experimento con el ojo biónico dura tres años y que “Ron avanza bien porque el implante se mantiene estable y hay constantes percepciones visuales”.
La empresa creadora de la prótesis, Second Sight, considera que este tipo de tecnología tiene mucho potencial para tratar ciertos tipos de ceguera, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir un nivel razonable de visión.
Por lo pronto, Estados Unidos, Europa y México son los destinos donde se está probando el mecanismo.
La doctora Delia Rosas, del Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”, definió a la retinitis pigmentosa como “un grupo de enfermedades hereditarias de retina que se caracterizan por la ceguera nocturna progresiva, la disminución del campo visual por un electrorretinograma anormal y depósitos de pigmentos en forma de células osteoclásicas”.
La especialista en oftalmología explicó que “la prótesis se viene probando hace tiempo. Es un paso más para encontrar una solución a una enfermedad que no la tiene, aunque no se puede crear falsas expectativas en los pacientes. Sólo sirve para divisar algún bulto y distintas tonalidades. Es un dispositivo que no ataca la enfermedad. La parte genética es la que ayudará a detener la enfermedad”.
El tratamiento de Ron será difundido a través de un documental, que se emitirá en BBC para su ciclo de ciencia “Inside Out”. El beneficiado con el novedoso sistema detalló que ahora puede diferenciar entre medias blancas, grises y negras y que nuevamente puede observar la luz. “Mi única ambición es poder salir una noche clara y bella y ver la Luna”, se esperanzó.
criticadigital.com

No hay comentarios: