domingo, 8 de marzo de 2009

La vendimia sale del clóset


Paralela a la Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza vive una fiesta que muestra la otra cara de una sociedad conservadora: la Fiesta de la Vendimia Gay. Empezó hace catorce años como una broma del empresario Tito Bustos, en respuesta divertida al evento oficial. Atraídos por el glamour, muchos curiosos comenzaron a difundirla año tras año y a convocar cada vez a más gente que acudía al boliche Queen para elegir a una reina que se animaba a mostrarse fuera del clóset.
De esa primera elección, resultó ganadora quien luego sería un ícono para la comunidad gay de la provincia, Turca Glamour. “Lo que pretendíamos en ese momento era realizar un evento que nos permitiera participar a las personas travestis, y que se viera como una forma de integración a la sociedad. No pretendíamos confrontar al evento oficial ni burlarnos, sólo queríamos tener nuestro propio espacio vendimial, con nuestros códigos”, relató la ahora empresaria y vedette.
Poco a poco, esta fiesta comenzó a crecer en brillo y convocatoria; tanto es así que la Secretaría de Turismo y Cultura la incorporó al calendario oficial de celebraciones de la provincia. Para la edición 2009, Bustos volvió a confiar la producción del espectáculo al reconocido productor mendocino Gabriel Canci, que planea “un show al estilo Broadway”. Gabriel, junto a su hermano Fernando Canci, han conseguido “sacar del clóset” a la fiesta gay y transformarla en un evento público.
Bajo el lema “Vendimia para Todos”, este año vuelve a realizarse en el auditorio Ángel Bustelo, al término de la celebración oficial. Tal como sucedió el año pasado, el actor y modelo Christian Sancho fue convocado para la conducción junto a Turca. “Es un privilegio que me inviten de nuevo, más allá de que sabía que los hermanos Canci se habían quedado contentos por cómo salió todo el año pasado. Fue muy lindo que me hayan vuelto a convocar, es un aliciente, es un mimo por el hecho de que siempre es grato saber que lo que uno está haciendo está bien. A su vez, también me incentiva lo que tienen planeado los Canci para este año, que quieren tirar la casa por la ventana con una producción todavía más grande que la que tuvieron el año pasado. Honestamente, me pareció maravilloso que una provincia como Mendoza plantee un evento cultural de estas características y que vaya creciendo en cada edición. Va a haber muchísimas cosas lindas, muchas de las cuales ya disfruté el año pasado, y hoy me pone muy contento poder volver a ocupar ese lugar y disfrutar de esa buena vibra que tiene la gente de Mendoza”, indicó Sancho.
Con una gigante bola de espejos situada en la pista central, pantallas de última generación a cada lado del escenario, temas musicales compuestos exclusivamente para la ocasión y un elenco de bailarines de lujo, el concepto de este año está dado por el glamour y la mitología. “El libreto versa sobre el dios Dioniso (encarnado por Menelik Cambiasso) y su relación con los personajes más destacados de la historia mundial. De esta manera, aparecerán figuras históricas como las de Cleopatra y María Antonieta, y otras más contemporáneas como la de Madonna. Entre ellas también figurará un ícono argentino, que cuando aparezca sobre las tablas del Bustelo emocionará a los presentes.
El paso de Dioniso por la historia anclará en Mendoza, dejando sus bondades y quedando preso y enamorado de ella”, adelantó Canci. Tras el show, se procederá a elegir a la sucesora de Victoria Ordaz, la soberana travesti que fue electa el año pasado. Un total de nueve postulantes aspiran al trono vendimial gay, para el que debieron someterse a un riguroso casting que abarcó elegancia, simpatía, y actitud de representatividad de la comunidad gay mendocina para todo el país. Por primera vez, el vestuario de las candidatas fue realizado por tres diseñadores de alta costura. “Me pareció genial vestir a las chicas travestis. No tuve que alterar ningún concepto a los diseños que realizo habitualmente para mis clientas”, dijo el modisto Raúl Saldeño.
En esta edición, el auditorio Bustelo estará dividido en dos sectores: platea general y palcos vip, realizados con sistemas americanos. Además, tendrá un equipo multimedia de primerísimo nivel y pantallas de alta definición. Recién llegado de México, el DJ René Marti es el elegido para poner a mover a la multitud hasta que salga el sol. A medida que fue creciendo, la Fiesta de la Vendimia Gay cosechó logros, apoyos y críticas.
Fue por la visibilidad que aportó la celebración y el trabajo conjunto con organizaciones civiles de lucha por los derechos de los gays que se logró derogar el artículo 80 del Código de Faltas provincial que prohibía a cualquier persona vestirse con ropas del sexo opuesto. El evento ha generado también un movimiento turístico de gays, lesbianas y transexuales que llegan a Mendoza desde otras provincias y países limítrofes. “Por eso, hemos elegido diferentes hoteles para que el público gay se sienta como en casa.
Me siento comprometido con la celebración y hemos puesto todo un equipo al servicio de esta producción”, sostuvo Carmelo Giugno, propietario de la agencia de viajes oficial de la Vendimia Gay. Sin embargo, “Vendimia para Todos” también ha recibido algunas críticas por parte de algunos grupos militantes que ven el evento como un acto comercial, no representativo de la comunidad de gays, lesbianas y travestis. Ricardo, de Vanguardia Queer, sostuvo que “no puede verse como algo cultural ya que no tiene nada que represente a todos los que integramos esta población”. En la vereda opuesta, Matías opinó que “todo suma cuando de visibilidad se trata”.
criticadigital.com

No hay comentarios: