domingo, 7 de diciembre de 2008

Millones de fieles musulmanes oran en el Monte Arafat


Millones de fieles musulmanes se congregaron hoy en el Monte Arafat, en uno de los grandes momentos de la peregrinación anual a la Meca, cuyos ritos iniciados el sábado continuaban sin incidentes y rodeados de un enorme dispositivo de seguridad.
A media jornada, miles de fieles participaron en una oración colectiva en la mezquita de Namera, construida en el lugar en que Mahoma oró al hacer la peregrinación.
Allí, el mufti de Arabia Saudita Abdel Aziz Al-Cheikh exhortó a los musulmanes a oponerse al terrorismo y "hacer frente a quienes perjudican nuestra seguridad y nuestra estabilidad".
La marea humana, estimada en más de 2 millones de fieles, empezó a reunirse en el Monte Arafat, también llamado Monte de la Misericordia, desde donde el profeta Mahoma dio su último sermón hace más de 14 siglos.
En ´mnibus o a pie, los fieles recorrían lentamente los kilómetros que separan el Monte Arafat del valle de Mina, donde ayer comenzó la peregrinación con una jornada de oración y recogimiento.
Los hombres llevaban el vestido de tejido blanco sin costuras de dos piezas que, según la tradición, les servirá de mortaja, mientras que las mujeres iban enteramente cubiertas a excepción de la cara y las manos.
Tras la oración colectiva en la mezquita de Namera, los peregrinos pasarán el resto de la jornada rezando e implorando el perdón de Dios en el Monte Arafat, símbolo de la espera del Juicio Final.
El lunes regresarán a Mina para inmolar un animal, en general un cordero, en recuerdo del sacrificio que estuvo a punto de cumplir Abraham al querer matar a su hijo Isaac por orden de Dios. Ese rito marca el inicio de la fiesta de Al Adha o del sacrificio.
Los peregrinos pasarán otros dos días en Mina para el rito de la lapidación de Satán, que consiste en lanzar 21 piedras contra cada una de las tres estelas que simbolizan al diablo.
El rito de la lapidación acabó en varias ocasiones con avalanchas, como las que causaron 364 muertos en 2006, 251 en 2004 y 1426 en 1990.
Para evitar que se repitan, las autoridades han construido puentes de tres niveles alrededor del lugar del apedreamiento.
Desde el comienzo de la peregrinación a La Meca, en la que participan más de 1,7 millones de fieles procedentes del extranjero y cientos de miles de sauditas y de residentes musulmanes del reino, "no se ha registrado ningún incidente", dijo el gobernador de La Meca, el príncipe Jaled al Faysal Ben Abdel Aziz.
Agencias EFE y AFP

No hay comentarios: