viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo nuevo de J. K. Rowling: Los cuentos de Beedle el Bardo

LONDRES, (DPA).- Casi un año y medio después de la publicación del último tomo de las aventuras de Harry Potter, la escritora britanica Joanne K. Rowling publicó hoy un nuevo libro. "Los cuentos de Beedle el Bardo" salieron a la venta al mismo tiempo en el Reino Unido y numerosos países, entre ellos, España, donde lo publicó la editorial Salamandra. La nueva obra de Rowling sólo tiene una relación indirecta con la serie ya concluida sobre el aprendiz de mago. El libro aparece mencionado en el séptimo tomo de la saga, "Harry Potter y las reliquias de la muerte", en el que la amiga de Harry, Hermione, recibe un ejemplar del director de la Escuela de Magia Hogwarts, Albus Dumbledore, y descubre en él cómo se puede vencer al malvado Voldemort. Para Rowling, el libro de cuentos fue "una maravillosa forma de decirle adiós" a Harry Potter, según dijo en una entrevista.
La exitosa escritora donará todo lo recaudado por la venta del libro a la fundación de ayuda a menores "Children´s High Level Group", creada por ella misma y Emma Nicholson, parlamentaria europea del Partido Liberal. Se espera que el libro venda hasta ocho millones de ejemplares en todo el mundo, por lo que se reunirán unas 12 millones de libras (unos 17 millones de dólares) para la buena causa.
Según estima el sector editorial en Reino Unido, el libro, que en el original en inglés se titula "The Tales of Beedle the Bard", se convertirá en las próximas semanas en un éxito de ventas. Fue traducido a 28 lenguas. No está muy claro cuándo exactamente fueron escritos los cuentos de Beedle el Bardo. El que aparece relatado en el séptimo y último libro de Harry Potter es "La fábula de los tres hermanos". Los otros se titulan "La fuente de la buena fortuna", "El corazón peludo del hechicero", "El mago y el cazo saltarín" y "Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante".
En un principio, Rowling, de 43 años, sólo había escrito a mano siete ejemplares de estos cuentos y los había ilustrado ella misma. Seis de ellos los regaló a las personas más estrechamente vinculadas a los libros de Potter. El séptimo lo subastó. La tienda online Amazon adquirió el ejemplar en diciembre de 2007 en Sotheby´s en Londres por 4 millones de dólares. Según Sotheby´s, esa fue la cifra más alta alcanzada jamás por un manuscrito contemporáneo en una subasta. Rowling entregó el dinero a su fundación.
Varios cientos de fans de Rowling pudieron adquirir en Londres el libro a primera hora de esta madrugada en una librería de Piccadilly Circus. Disfrazados de magos o brujas, esperaban impacientes a que los ejemplares fueran repartidos. "Lo leeré ahora mismo y no pararé hasta que termine", dijo Christine, una de las fans de Harry Potter. Para esta tarde, Rowling invitó a unos 200 escolares a una lectura en Edimburgo, la ciudad escocesa en la que comenzó a escribir la aclamada saga sobre el aprendiz de mago.

No hay comentarios: