jueves, 4 de diciembre de 2008

El 50% de los embarazos no son planificados


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante la encuesta perinatal 2008 en 82 hospitales públicos (70 bonaerenses y 12 porteños), la cual se le realizó a 12.018 mujeres que habían dado a luz 24 horas antes.
Según el relevo, el 50,3% de ellas dijo que no había planificado el embarazo, al tiempo que el 43,2% confesó que no utiliza ningún método anticonceptivo.
Reinaldo Reimondi, director del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y presidente del comité asesor de la encuesta, señaló: "En el año 2000 sólo el 20% de las mujeres accedía a algún anticonceptivo, por ejemplo en la región 5°, que contiene a 3 millones de personas. Esto mejoró, pero la implementación sigue siendo complicada porque los municipios no abren los consultorios de atención básica de la salud, ni contratan los médicos necesarios. Y porque el programa nacional de salud sexual ha tenido mucha oposición de distintos sectores. No es casual que haya costado tanto implementar la educación sexual escolar".
"La anticoncepción no se habla en la pareja porque genera controversia; hay factores religiosos que generan que la pareja no coincida en cuál es el mejor método. El preservativo, por caso, es el anticonceptivo más usado porque los varones creen que así previenen la infidelidad y controlan cuándo tener hijos", opinó Anahí Sy, antropóloga responsable de llevar adelante las entrevistas en profundidad.
Por su parte, Flavia Rainieri, responsable del Programa Materno Infantil bonaerense, dijo que el programa nacional de salud sexual "debe ser un programa que fortalezca a las mujeres que muchas veces, cuando tienen muchos hijos, no sólo no pueden trabajar sino que se vuelven más dependientes de un varón. La falta de planificación familiar está asociada, muchas veces, a situaciones de sometimiento".
Sin embargo, estos no son los únicos datos relevantes. También surgió que la mayoría de las encuestadas son de clase media baja y baja, que el 10% decidió seguir el embarazo sin su pareja, mientras que un 21,6% tiene menos de 20 años y hasta un 3% son analfabetas o no terminaron tercer grado.
"Se trata de unas 3 mil madres que no van a saber leer las instrucciones de un medicamento. El analfabetismo es otro factor de exclusión", indicó Marcelo Jaquenod, del Sistema de Información y Vigilancia del Programa Materno Infantil de Buenos Aires.
Finalmente, Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de la Mujer y directora del Observatorio de Género y Pobreza, apuntó que "todavía en la Argentina las mujeres no tienen derecho a elegir sobre su maternidad. Esto impacta sobre su salud y en la profundización del círculo de la pobreza para ellas y para sus hijos".
La explicación fue lanzada tras conocerse que el 21,4% dio a luz a su cuarto hijo y el 15,5% al tercero, publicó el diario Clarín.

No hay comentarios: