viernes, 5 de diciembre de 2008

5 Minutos para prevenir, toda una vida para lamentar


El hospital Dr. Oscar Arraiz lleva adelante hasta el 19 de diciembre, una Campaña de Prevención del Cáncer de cuello uterino.
Se realizarán el estudio de Papanicolau y examen de mamas a todas las pacientes que concurran en los horarios de consultorio externo; para facilitar el acceso se reservaran turnos a tal fin, tanto en el Hospital como en los Puestos de Salud.
En la Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos de Cáncer de cuello de útero, y alrededor de 1600 mujeres mueren a causa de la enfermedad.
El test de Pap es un estudio simple y efectivo para prevenir el cáncer cérvicouterino; aplicándolo se ha logrado bajar la mortalidad en alrededor de un 80%. El mismo permite detectar lesiones precancerosas y el cáncer inicial, etapas en que se puede tratar en forma efectiva y curarse.
El cáncer de cuello uterino es causado principalmente por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano), éste es un virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer. El PAP se indica a todas las mujeres a partir de los 21 años o desde que hayan comenzado sus relaciones sexuales y hasta los 64 años, algunos protocolos incluyen hasta los 70 años. Se realiza anualmente. Luego de los 30 y si no tienen factores de riesgo y han tenido 3 paps consecutivos negativos, se puede efectuar cada 3 años.
Son factores de riesgo:
- Comienzo temprano de relaciones sexuales
- Tener sexo con muchos hombres sin usar preservativos
- Ser trabajadora sexual
- Tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (sífilis, blenorragia, herpes genital, hongos).
- El hábito de fumar
- Infecciones por HPV
Para realizar el test:
Fuera del período menstrual
No tener relaciones 48 hs antes
No estar haciendo tratamiento con cremas u óvulos. Si esto ocurre se debe posponer el estudio por 5 días
Se puede realizar durante el embarazo
El lema de la campaña es: “ 5 minutos para prevenir, toda una vida para lamentar”

No hay comentarios: