miércoles, 12 de mayo de 2010

Los inmigrantes engordan al llegar a España

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
MADRID.- Enfermedades tropicales, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual... Son los problemas de salud que se suelen achacar a los inmigrantes. Sin embargo, sus padecimientos se parecen a los de las sociedades que los acogen mucho más de lo que predican las creencias populares.
Un trabajo realizado en Madrid y publicado recientemente en la revista 'Medicina Clínica' confirma que 'copian' los peores hábitos de los autóctonos e, incluso, los superan: sus tasas de obesidad son superiores a las de los madrileños. Los autores creen que sus resultados pueden extrapolarse al resto de España.
Con la excepción de los inmigrantes de países occidentales, la frecuencia de la obesidad en los foráneos de entre 18 y 64 años asciende, según esta investigación, al 11,7 %, frente al 9,5% de los españoles en esa misma franja de edad.
Los individuos procedentes de países de Centroamérica, Sudamérica y Europa del Este son los grupos con mayor exceso de peso, tanto en el conjunto de extranjeros como entre los varones. Entre las mujeres, las que muestran una mayor prevalencia son las procedentes de países africanos.
El estudio, realizado con datos de los más de 7.000 sujetos entrevistados en la encuesta de salud de la ciudad de Madrid de 2005, no analiza las causas del aumento de la obesidad entre la población inmigrante.
No obstante, uno de sus autores, José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, señala que, a tenor de los resultados de las investigaciones realizadas en otros países, lo más seguro es que se deba al "fenómeno de aculturación", es decir, "la pérdida de sus hábitos culturales y la adopción de la dieta y los patrones de actividad física de los lugares a los que llegan".
Los extranjeros que recalan en nuestro país suelen vivir en unas condiciones que favorecen la ganancia de peso y otros problemas de salud. "Los inmigrantes, en general, no llegan enfermos a España. Su vulnerabilidad empieza en el país receptor, por los hábitos y situaciones sociales adquiridos, las malas condiciones laborales y de vivienda y los pocos apoyos familiares y sociales, con las consiguientes repercusiones psicológicas", afirma Jorge Soler, médico de familia del Centro de Salud Rambla de Ferrán de Lérida en su libro '¿Por qué lloran los inmigrantes?'
El facultativo confirma que en las consultas de atención primaria se observa un cambio de dieta y la tendencia hacia un mayor sedentarismo en estas personas. "Hay gente que prácticamente sólo toma arroz y manzanas", señala. Asimismo, se decantan por las "comidas precocinadas, que son muy baratas". Cuando este médico les pregunta si comen carne, se apresuran a afirmar que sí, que ingieren hamburguesas y salchichas de Frankfurt. "Ahora está carísima la verdura fresca", añade.
En ocasiones hay otros factores que entran en juego, relacionados con el trasfondo cultural y social de quienes vienen a España. Por ejemplo, en algunos países, como Pakistán, tener unos kilos de más es un signo de opulencia. Por eso, según Soler, se dan casos de personas que "se ceban cuando vuelven a sus países para que quede patente que les ha ido bien".
Los genes también podrían tener parte de la culpa, confiriendo a ciertas etnias una mayor predisposición a engordar. Sin embargo, Banegas precisa que es "difícil achacar a factores genéticos las enfermedades que están muy ligadas al estilo de vida, como la obesidad".
En cuanto a la utilidad práctica de los resultados obtenidos en el estudio, el experto en Salud Pública considera que deben servir para impulsar a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto. "Si comparamos dos tasas de obesidad y una es mayor, debemos actuar en tanto en cuanto esa diferencia sea modificable", asegura. En este caso, agrega, se trataría de hacer especial hincapié en la prevención y el tratamiento de la obesidad entre los inmigrantes para reducirla hasta cifras que sean, al menos, iguales a las de la población autóctona.
El estudio publicado en 'Medicina Clínica' es una de las primeras investigaciones españolas dirigidas a evaluar la magnitud de la obesidad en las personas procedentes de otros países, que actualmente representan el 13% del total.

elmundo.es

No hay comentarios: