jueves, 17 de septiembre de 2009

Uno de cada siete alemanes quiere el muro de Berlín de vuelta


Uno de cada siete alemanes quiere el Muro de Berlín de vuelta porque siente que estaba mejor cuando el país estaba dividido, según una encuesta de opinión publicada el miércoles, de cara al 20 aniversario de su colapso el 9 de noviembre de 1989.
El sondeo de 1.002 alemanes, realizado por el instituto Forsa y publicado por la revista Stern, mostró que el 15 por ciento de los 82 millones de habitantes del país añoran los días en que había dos Alemanias.
Un 16 por ciento de quienes desean la vuelta del Muro pertenecían al lado occidental y un 10 por ciento, al oriental.
El sondeo halló que muchos del lado occidental están molestos por los mayores impuestos que deben pagar para reconstruir el este, que alguna vez fue comunista, adonde se han transferido un total de 1,2 billones de euros (1.762.000 millones de dólares) en fondos del Estado en los últimos 20 años.
Los alemanes del este están infelices por los niveles de ingresos que, en promedio, son sólo el 80 por ciento del ingreso de los habitantes de la parte occidental, debido a que un mayor nivel de desempleo está afectando partes del este, donde la población ha descendido en unos 2 millones desde 1990.
La encuesta encontró que el 55 por ciento de los alemanes cree que la unificación podría funcionar si un "impuesto solidario" para ayudar a financiar los costos de la reconstrucción fuera abolido, mientras que un 50 por ciento cree que mayores pensiones para los habitantes del este ayudarían a aliviar las tensiones entre oriente y occidente.
ambito.com

No hay comentarios: