domingo, 8 de marzo de 2009

Vinculan la diabetes con un virus


LONDRES (EFE).- Científicos británicos han encontrado una clara relación entre las infecciones gástricas por enterovirus y la reacción inmune que deriva en una diabetes tipo I, lo que abre la puerta a una vacuna para prevenir la enfermedad.
La conclusión, publicada en la revista europea Diabetología , es el producto de sendos trabajos realizados paralelamente por el Peninsula Medical School y el Glasgow Royal Infirmary.
Los estudiosos británicos comprobaron que los enterovirus -que pueden causar vómitos y diarrea, pero que en muchos casos pasan inadvertidos- atacan las células beta del páncreas e indirectamente ponen en marcha una incontrolada respuesta del sistema inmunológico, que deriva en una diabetes del tipo 1.
Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna contra estos virus potencialmente detendría este proceso, algo para lo que será preciso seguir investigando, porque todavía no se ha definido qué enterovirus -pues existen más de 100- es el causante del problema.
Los investigadores estudiaron el hígado de 72 jóvenes muertos en Escocia menos de un año después de serles diagnosticada la enfermedad y constatar que en un 60% de los casos había evidencia de infección de las células beta por enterovirus.
En la diabetes tipo 1, las células beta del páncreas producen poca o ninguna insulina, de manera que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.
lanacion.com

No hay comentarios: