jueves, 5 de marzo de 2009

Mi bella princesita

Al mejor estilo de la película Pequeña Miss Sunshine y su retrato de los concursos de belleza para nenas, acaba de comenzar en la televisión norteamericana, por la cadena WeTV, el programa Little Miss Perfect (Pequeña Miss Perfecta), un reality que muestra la cocina de estos concursos, con el controvertido primer plano de padres y madres deseosos de que sus nenas ganen la corona.
Ya les valió la crítica desde varios foros de “enfermos de un narcisismo tóxico”, por fomentar actitudes sexistas contra las nenas.
La transformación de algunas de las concursantes se puede seguir por televisión o en los videos de la página web (www.wetv.com/little-miss-perfect) donde las nenas aprendices de reinas de belleza son vestidas, peinadas y maquilladas como modelos en la pasarela. Cada miércoles se “enfrentan” dos familias, alternativas que son seguidas por la cámara y que dejan al desnudo el tesón norteamericano por estos certámenes.
El programa es dirigido por Michael Galanes y tiene un jurado de cuatro miembros, tres mujeres y un hombre, todos relacionados con el mundo de las “misses”.
Tanto las críticas a esas madres emocionadas al ver a sus retoños como miniestrellas, como los elogios a la “enriquecedora” experiencia para estas nenitas (hay hasta de cinco años) se alternan en el foro del programa. El director se defendió de sus detractores diciendo que el programa es un documental desapasionado que muestra lo real.
El debate se ha extendido a otros medios y en la página Extratv.warnerbros.com ya se puede votar en una encuesta si el concurso es “too much or too soon”. Otro antecedente, pero mucho menos grato que Pequeña Miss Sunshine, fue la muerte, en 1996, de JonBenét Ramsey, en Boulder, Colorado.
Reina de Belleza a los seis años, fue hallada sin vida, abusada y estrangulada, en el sótano de su casa. No se presentaron cargos contra ningún sospechoso y los indicios apuntaban como responsables a los propios padres, que se habían dedicado a transformarla en la mejor de todas.
criticadigital.com

No hay comentarios: