jueves, 5 de marzo de 2009

Enseñar a no matar matando

Por Elías Neuman*
La pena de muerte es un asesinato legal. En día y hora determinados. Y ante el estado absoluto de indefensión de la víctima-delincuente. Generalmente, estos espectáculos, que así lo han revelado algunas películas y libros, son mucho más fríos y sádicos que los hechos que reciben esa condena.
En realidad, resulta paradojal que el Estado quiera enseñar a no matar matando. Y la pena de muerte, según se ha estudiado en los Estados Unidos (en 37 estados se aplica), va más allá de lo que dice la ley hasta convertirse en un tormento.
Los seres humanos no sabemos cuándo vamos a morir. Entra en el orden mágico e imprevisto. El condenado sí sabe día y hora. Y ahí empieza su calvario.
Lo más importante es que la pena de muerte no disuade ni intimida al delincuente. En los Estados Unidos se da el caso de que en estados donde existe la pena de muerte se producen más delitos que en aquellos estados en los que no existe el castigo capital.
Hasta cierto punto, sería comparable con la pena de muerte extrajudicial, cuando la ejecuta la policía, el llamado gatillo fácil.
Ese gatillo fácil no arregla, no hace temer. En una investigación que efectué junto a otros colegas en 1985, yendo a siete cárceles bonaerenses y de la Capital Federal, preguntábamos a los internos si temían a la acción policial del gatillo fácil. Casi por unanimidad contestaron en su jerga: “Antes hacíamos un trabajo, caía la yuta y nos encanutaban. Ahora la yuta sale de fierro. Y nosotros también”.
Esto sirve para hablar de esta guerra interminable con muertes incluidas entre policías y delincuentes.Resulta particularmente peligroso que personas que pueden tener mucho éxito público en sus actividades de pronto hablen de un tema tan ríspido como la pena de muerte con ideas mal elaboradas.

* Abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Docente de posgrado en Criminología y Victimología en la Facultad de Derecho de la UBA. Miembro titular de la Sociedad Internacional de Criminología y de la Sociedad Mundial de Victimología. Autor del libro La pena de muerte en tiempos de neoliberalismo
criticadigital.com


No hay comentarios: