lunes, 18 de mayo de 2009

Polémica en Inglaterra: será madre sola a los 66


Con los avances de la ciencia en fertilización asistida, ser mamá a los 60 dejó de ser imposible. Y, aunque no son muchos, en varios países se han repetido casos de "madres abuelas" que superan esa edad. Pero la inglesa Elizabeth Adeney sumó un capítulo a este tema siempre polémico. La mujer se convertirá en la madre más vieja del Reino Unido al dar a luz a los 66 años. Y no es todo: lo hará sola.
Esta empresaria divorciada vive en Suffolk, al este de Inglaterra. Se realizó un tratamiento de fertilización con un óvulo donado en Ucrania, ya que en su país la legislación impide estas prácticas en las mujeres mayores de 50 años. Está embarazada de ocho meses y planea dar a luz, por cesárea, en una clínica especializada de Cambridge. Según reveló ayer The Daily Mail, Adeney "está casi sola en el mundo". El diario trazó un perfil de la mujer, que hoy está en el ojo de la tormenta.
Adeney dirige una firma de plásticos y textiles, y pese al estado avanzado de su embarazo sigue trabajando a tiempo completo. Se casó en 1988 con otro empresario, un fabricante de artículos de cuero para caballos que es proveedor de la familia real, pero a los seis meses se separó y no volvió a formar una pareja estable.
Según cuenta The Daily Mail, quienes conocen a Adeney la describen como "una ambiciosa mujer de negocios". Una vecina confirmó que la mujer "es hija única, tiene muy pocas relaciones y sólo una tía o una sobrina en Estados Unidos. Su familia es muy pequeña".
La iglesia británica remarcó que "un niño es un regalo, no un derecho. Se puede comprender el deseo de quien nunca tuvo ese regalo, pero lo importante es pensar qué es lo mejor para los intereses del chico".
Cuando el hijo o la hija de Adeney se gradúe en la secundaria, la mujer tendría 84 años.Incluso el ginecólogo italiano Severino Antinori, que revolucionó al mundo científico cuando en 1994 inseminó a su compatriota Rosanna Della Corte, de 63 años, cuestionó la decisión de Adeney. "Estoy shockeado por la idea. Respeto la decisión médicamente, pero creo que después de los 63 es riesgoso porque no se puede garantizar que el niño tendrá una madre o una familia", sentenció.
Adeney, sin embargo, es ajena a todas las críticas. "No es importante mi edad física, sino cómo me siento por dentro. En mi fábrica hay chicas jóvenes y yo estoy mucho más en forma que la mitad de ellas. No tengo que defender lo que hice. Es algo entre mi bebé, yo y nadie más", aseguró.
Hasta ahora, el récord en el Reino Unido lo ostentaba la psiquiatra Patricia Rashbrook, que tuvo un hijo en 2006, a los 62 años, con un óvulo donado por una mujer rusa.
clarin.com

No hay comentarios: