martes, 5 de junio de 2012

Más de cien personas iniciaron el trámite de cambio de género


Klim va a dejar de figurar como Claudia Mabel. Angie dejará de sentirse incómoda cuando en el consultorio médico la llamen Walter. Ambos recibirán en unos días su nueva partida de nacimiento y podrán tramitar el DNI con el cambio de su nombre de pila y el género que eligieron.
Igual que Kalym y Angie, más de cien personas iniciaron ayer la solicitud de modificación de nombre y sexo en diferentes provincias de manera gratuita, en el primer día de puesta en vigor de la ley nacional de identidad de género, cuyos detalles fueron presentados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), los trámites se realizaron sin problemas en todos los distritos en los que se presentaron demandas.
Casi todas las provincias comenzaron ayer a efectuar los trámites. En Tucumán se presentaron 20 personas; en La Rioja, 17; en Buenos Aires, 14; en Santa Fe, 12; en Córdoba, 7, y en la Capital Federal, 5. San Luis y Formosa planean iniciar la atención al público a partir de hoy. En Salta, en tanto, el Registro Civil aguardará una reglamentación nacional.
"Esta es la puerta al mundo de los derechos", dijo a LA NACION Kalym Adrián Soria, primer varóntrans que hizo el trámite en la Capital Federal.
La ley N° 26.743 de identidad de género fue aprobada por el Senado de la Nación el 9 de mayo pasado con 55 votos en favor y una abstención.
La nueva norma permite rectificar en los registros públicos el sexo, la imagen y el nombre de pila con el que una persona haya sido inscripta al nacer sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica ni ningún tipo de tratamiento clínico ni psicológico.
Quienes efectúen el trámite recibirán una nueva partida de nacimiento, pero la original se mantendrá sin alteraciones en la dependencia pública correspondiente. Así, quedará a resguardo para eventuales trámites oficiales. La información original sólo puede ser requerida por el particular afectado o por la Justicia.
Kalym, que inició ayer el trámite -consistente en completar una declaración jurada y presentar la partida de nacimiento y una copia de su DNI- espera recibir su nueva partida de nacimiento para solicitar el DNI, que no cambiará su número.
"Yo nunca tuve derechos, recién ahora siento que los tengo -afirmó Kalym, que tiene 46 años-. Desde los cuatro años tengo noción de mi masculinidad."
Según Kalym, aunque tener una nueva partida es "como nacer de nuevo", queda mucho por ganar: "La mayor conquista pendiente es la inclusión, es decir, pasar de lo legal a lo real, traducido en salud, educación, vivienda".
Esteban Paulon, presidente de la Falgbt, afirmó a LA NACION: "Ahora estamos nosotros acá, pero el reclamo viene de muchos años atrás. Estamos contentos porquela ley de identidad de géneroes una construcción social, no le pertenece a ninguna asociación ni partido".
Paulon adelantó que Falgbt trabaja en los tres niveles de gobierno para desarrollar un plan de ciudadanía para la inclusión. "Ahora la igualdad que otorgan las leyes se tiene que transformar en una igualdad de oportunidades", agregó.
"Estaba sin dormir porque había trabajado 24 horas, pero no podía esperar", contó a LA NACION Angie Alvarez, encargada de compañía de bomberos de la policía de la provincia de Santa Fe y una de las primeras mujeres transque inició el trámite en Rosario ayer por la mañana.
Angie tiene 40 años y tardó en empezar a usar hormonas por miedo a perder su trabajo en un ambiente que definió como "muy machista". Tiene prótesis mamarias hace tres años; en poco tiempo tendrá su nuevo DNI.
"Me molestaba irme a atender a la obra social y que me llamaran por el nombre de varón o que preguntaran por Walter cuando llamaban de la empresa de celulares -se sinceró Angie-. Algunas chicas trans no terminan el secundario porque les da vergüenza estar en la lista con nombre de varón."
En cuanto tenga el nuevo DNI, Angie piensa cambiar enseguida la titularidad de los servicios de su casa y actualizar su legajo laboral.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), recordó que ya hace 18 años se manifestaba con otros miembros de la comunidad con la consigna "Documentos legales para transexuales". En diálogo con LA NACION, advirtió que en muchos distritos "aún falta información". Todavía hay un largo camino por recorrer: "Ahora vamos por la inclusión de la identidad sexual en la ley antidiscriminatoria, pero esto ya es la entrada a una nueva vida", concluyó Cigliutti.

PRIMERA MODIFICACIÓN DE SEXO

LA PLATA.- Una mujer bonaerense de 35 años se convirtió ayer en hombre en un hospital público, sin necesidad de pedir permiso a la Justicia, e inauguró, así, la aplicación de la nueva ley de identidad de género. El paciente que se sometió a la operación de cambio de sexo eligió llamarse Juan. La intervención se realizó en el hospital provincial Ricardo Gutiérrez, de La Plata, y estuvo a cargo del equipo liderado por el cirujano César Fidalgo, experto en este tipo de procedimientos. El mismo equipo actuó en las primeras operaciones del mismo tipo realizadas en el país, que hasta ahora se efectuaban tras la autorización judicial.
lanacion.com

No hay comentarios: