martes, 23 de febrero de 2010

Polémica por los zapatos de taco para niñas

DALLAS (AP) - Helena Bell, de seis años, se enamoró de sus zapatitos blancos con tacos de cinco centímetros desde que los usó en una fiesta de casamiento.
"Los usa tanto que los está destrozando"´, comentó su madre, Dana Bell, de Woodland Hills, California. "No me entusiasman mucho, pero ya dejé de pelear para que no los use".
Los tacos altos están prohibidos en la escuela, pero Helena, quien cursa el primer grado, los usa en la casa y cuando va a la iglesia los domingos. "Creo que es bastante razonable"´, dijo la madre.
Hace poco circuló una foto de Suri Cruise, la hija de tres años y medio de Tom Cruise y Katie Holmes, con tacos altos y estalló un debate en torno a si es apropiado que niñas tan chicas usen ese tipo de calzados. Holmes declaró al programa de televisión
Access Hollywood que no tiene inconveniente en que su hija use esos zapatos porque fueron hechos especialmente para niños que aprenden bailes de salón.
Samantha Fein, de California, cuenta que su hija de seis años recibe algunos comentarios burlones por sus tacos altos. Cosas tipo, "Mírala con esos zapatos de adulta". Acota que la niña usa zapatillas el 90% del tiempo y se pone los tacos altos en ocasiones especiales, como fiestas de cumpleaños.
"No es que la mande al parque todos los días con tacos altos", manifestó. "Considero que hay un momento y un lugar para todo".
En San Francisco no es inusual ver niñas con tacos altos y Fein dice que le ayudan a su hija a caminar como una dama. "No son insinuantes. Eso no lo aceptaría", afirmó.
El uso de tacos altos es parte de un fenómeno más amplio en el que los niños comienzan mucho más temprano a hacer o lucir cosas que antes eran para gente de mayor edad.
Christina Vercelletto, editora de la revista
Parenting , para padres, dice que nota que niñas de cinco y seis años están usando tacos altos.
"Son zapatos que uno no asociaba con niñas de esa edad. Pero claramente están de moda entre las chicas de cinco o seis años"´, declaró.

Vercelletto asegura que en el pasado era muy difícil conseguir tacos altos para niñas de menos de ocho o nueve años, pero que ahora los hay por todos lados.
"Creo que no corresponde darle zapatos de taco alto a niñas de tres años"´, manifestó Vercelletto, quien considera que esos calzados pueden representar un peligro, pues pueden afectar el talón de Aquiles o el crecimiento del pie.
Matthew Dairman, cirujano del Colegio Americano de Cirujano de Pie y Tobillo, dice que las niñas no pueden usar tacos altos más de una o dos veces a la semana, por un máximo de cuatro horas. Y no deben correr con ese calzado, pues las hace más susceptibles a lesiones.
Michael Penrod, encargado de ventas de un local de zapatos en el Dallas Market Center para mayoristas, dice que los tacos altos entre las niñas aparecieron por primera vez hace una década. Abunda la gente opuesta al uso de tacos altos por parte de menores, incluido en la misma industria del calzado.
Jennifer Thomas, copropietaria de dos negocios de calzado para niños en Chicago, dice que no vende zapatos con taco alto.
"No está bien que niñas de corta edad los usen", aseguró Thomas, quien no quiere que su hija de diez años los calce. "A las chicas siempre les encantan, a las madres no".
James W. Brodsky, cirujano ortopeda de Dallas y ex presidente de la Sociedad Nacional Ortopédica para el Pie y el Tobillo, dice que un zapato saludable es lo mismo para niños y adultos: no debe tener taco muy alto, debe ser ancho a la altura de los dedos, de material natural que se adapte a la forma del pie y con buen soporte.
Dairman afirma que puede ser útil usar tacos altos a partir de los 12 años, cuando los huesos del pie ya están desarrollados, y que hay que "analizar" el uso de tacos altos antes de esa edad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow y la niña sabe caminar con tacos porque yo tengo 11 años y no se caminar con tacos