lunes, 8 de febrero de 2010

Sigue subiendo el riesgo cardíaco en las mujeres

Un nuevo estudio publicado en Estados Unidos muestra que, aunque los hombres de mediana edad todavía tienen más posibilidades de sufrir infartos y enfermedades coronarias que las mujeres, esas diferencias de género están disminuyendo. Estos hallazgos siguen investigaciones previas y confirman que el riesgo cardíaco en las mujeres continúa en aumento.La principal autora del estudio, la profesora de Neurología de la Universidad del Sur de California Amytis Towfighi, aseguró que estos resultados marcan una tendencia preocupante en la salud cardiovascular femenina.
Siempre se creyó que las mujeres estaban protegidas de los infartos y las apoplejías antes de llegar a la menopausia por las hormonas. Pero la creciente cantidad de casos de obesidad, mayor en mujeres de mediana edad que en los hombres del mismo grupo etario, podría minar ese beneficio natural.
"Las mujeres no están tan protegidas como en el pasado", señaló Towfighi.
El nuevo estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, analizó estadísticas nacionales de 1988 a 1994 y de 1999 a 2004. Participaron más de 4.000 hombres y mujeres de 35 a 54 años. Los investigadores analizaron las cifras de infartos así como los resultados de una medida utilizada para anticipar el riesgo de sufrir uno en 10 años. Esta herramienta para medir riesgos tiene en cuenta factores tales como la edad, los niveles de colesterol, la presión sanguínea y el cigarrillo.
En ambos grupos de edades, los hombres tuvieron más infartos que las mujeres, pero sus porcentajes mostraron una mejora, ya que de un 2,5% en el primer segmento pasaron a un 2,2% en el segundo. Los de las mujeres, en cambio, registraron un aumento de un 0,7% a un 1%.
Los factores de riesgo cardiovascular de los hombres mejoraron o se mantuvieron estables, mientras que el único factor de riesgo que mejoró en las mujeres fue el de lipoproteínas. "Esto sugiere que precursores para enfermedades del corazón como presión arterial elevada y colesterol alto no son evaluados o tratados de forma tan agresiva en las mujeres -agregó la especialista-.
Varios estudios descubrieron que los factores de riesgo se les controlan menos a las mujeres. Cuando se los chequea, tienen menos posibilidades que ellos de recibir medicación y, además, cuando la reciben sus síntomas no son tan controlados como en los hombres".
Towfighi apuntó que otras investigaciones mostraron que las tasas de supervivencia luego de un infarto aumentaron. "Si bien la mortalidad mejoró en los últimos años, las mujeres están teniendo más infartos", sentenció.
TRADUCCION: SILVIA S. SIMONETTI
clarin.com

No hay comentarios: