jueves, 11 de febrero de 2010

Los principales enemigos del planeta

El especulador - Warren Buffet - CEO de Berkshire Hathaway
A pesar de haber sido un asesor clave de Obama durante la crisis financiera, el inversor más conocido de Estados Unidos ataca la iniciativa del presidente para frenar el calentamiento global con las mismas mentiras que promueven los republicanos de extrema derecha. La ley en defensa del clima aprobada por el Congreso, insiste Buffett, provocaría que "gente muy pobre pague mucho más caro la electricidad". Olvida que esas familias, en realidad, se ahorrarían unos 40 dólares al año. Su conglomerado Berkshire Hathaway ha sumado 1,28 millones de acciones del contaminador más grande de Estados Unidos, ExxonMobil, a su balance. Y en noviembre, hizo una fuerte apuesta por el futuro de la contaminación por carbono al comprar el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe por 26 mil millones de dólares. La adquisición más grande en la carrera de Buffet es la mayor transportadora de carbón del país, que mueve unas 300 millones de toneladas por año. Sus empresas tienen las peores intensidades de emisión en Estados Unidos, con más de 65 millones de toneladas de CO2 escupidas sólo en 2008.
El incendiario - Rex Tillerson - CEO de ExxonMobil
El director de la compañía petrolera más grande del mundo "y mayor contaminador de carbono de Estados Unidos" es responsable por unas 397 millones de toneladas de CO2 anuales. Como parte de su campaña para vencer las leyes para la protección del clima, Exxon gastó 29 millones de dólares en lobby en 2008. Y a pesar de sus promesas, continúa corriendo con los gastos de las investigaciones que ponen en duda el calentamiento global.
La demócrata corrupta - Senadora Mary Landrieu - Demócrata, Louisiana
Se ufana de ser "la demócrata más fervientemente pro perforaciones en todo el Senado" y le ha asegurado a los intereses petroleros que les "pondrá el freno" a los esfuerzos por limitar la contaminación por carbono, aunque su propio estado sería víctima del calentamiento global. En 2008, luego de dar el voto clave para ahorrarles 12 mil millones de dólares en exenciones impositivas a las grandes compañías, recibió 272 mil dólares de los intereses petroleros y gasíferos.
El falso critico - Jack Gerard - Presidente de American Petroleum
Es la cara de las industrias petrolera y gasífera, incluidos gigantes como Exxon, Shell, BP y Halliburton. Ordenó a casi cuatrocientas empresas que movilizaran a sus empleados a las manifestaciones "Ciudadanos por la energía" para protestar por los límites a la contaminación por carbono. Ya a fines de los 90 había conspirado con Exxon y un grupo de think tanks para financiar investigaciones sobre el clima que resaltaran las "debilidades" en la comprensión del calentamiento global.
El negador - Marc Morano - Fundador de Climate Depot
Después de trabajar para el senador James en "el calentamiento global es un verso", se fue del Congreso para dirigir Climate Depot, un website financiado por el heredero petrolero Richard Mellon Scaife. Funciona como un legitimador de delirantes climáticos. "Es la célula central de la maquinaria negadora del clima", dice Kert Davies, director de investigaciones de Greenpeace. "Ha sido muy efectivo en retrasar las medidas contra esta crisis."
El panqueque - Senador John McCain - Republicano, Arizona
Fue uno de los más grandes defensores del clima en el Senado desde 2003, cuando presentó un proyecto de ley para crear un sistema parecido al que se está debatiendo hoy. Pero después de perder la presidencia frente a Barack Obama, amenaza con bloquear la medida que él mismo presentó. Aunque presenta su postura como de oposición a un impuesto de 630 millones de dólares al ámbito empresarial norteamericano, la medida le otorga a la industria energética más de 690 millones en subsidios de polución.
El desinformador - Rupert Murdoch - CEO de News Corporation
En 2007, cuando el lord mediático más poderoso del mundo anunció que el calentamiento global "presenta amenazas evidentes y catastróficas", parecía que la verdad sobre el cambio climático finalmente tendría la atención que se merece. Murdoch prometió no sólo que la misma News Corp llegaría al saldo cero de emisiones de carbono para 2010, sino también que sus medios explicarían la necesidad urgente de limitarlas. Sin embargo, sus operaciones mediáticas se han vuelto la principal fuente de desinformación sobre el tema. En octubre, Fox Business invitó a científicos berretas para plantear que la contaminación por carbono es "buena para el medio ambiente". El Wall Street Journal miente no sólo sobre la existencia real del calentamiento global, sino también sobre los esfuerzos de Obama por prevenirlo. El New York Post insistió con que las negociaciones de Copenhague eran poco más que una reunión para "transferir trillones de las economías de los países desarrollados a los cleptócratas del Tercer Mundo". Y Fox News aseguró que 2009 "el quinto año más cálido de los últimos 130" fue "uno de los años más fríos del que se tenga registro".
El jugador más enérgico - David Ratcliffe - CEO de Southern Company
El presidente de la segunda compañía eléctrica más contaminante de Estados Unidos armó un ejército de 63 lobbystas, "el doble que cualquier otra compañía", para derrotar las leyes en defensa del clima. La razón es que Southern quema mucho carbón (su fábrica más grande produce más contaminación por carbono que todas las centrales eléctricas de Brasil) y los nuevos límites a las emisiones que el Senado está considerando podrían costarle a la empresa unos 400 millones de dólares por año.
Por Tim Dickinson

rollingstone.com.ar

No hay comentarios: