viernes, 12 de febrero de 2010

El origen de la transmisión sexual del VIH entre hombres

ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- La infección por vía sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre hombres que tienen relaciones con otros hombres es la que más ha aumentado en todo el mundo, según alertan las autoridades sanitarias. Sin embargo, a pesar de esta mayoritaria vía de transmisión, poco se sabe del mecanismo por el cual el semen pasa el virus al organismo del compañero de cama. Unos investigadores de la Universidad de California (EEUU) arrojan algo de luz a este misterio al averiguar que es el plasma seminal el principal responsable de la infección, por encima de los glóbulos blancos y de los otros componentes del semen.
Según publican los autores en la revista
'Science Translational Medicine', el semen es una compleja mezcla de esperma, glóbulos blancos y fluidos (plasma seminal) que, en el caso de los varones con VIH, alberga tanto partículas virales de ARN dentro del plasma como partículas virales de ADN dentro de las células (los glóbulos). Para ver en qué forma, si en ARN o en ADN, se transmitía más fácilmente el virus, algo desconocido hasta ahora, los científicos analizaron a seis parejas de hombres en las que uno de los miembros, seropositivo, había pasado la infección a su compañero.
"Tras examinar las secuencias genéticas del VIH en muestras de semen y de sangre de estas seis parejas, hemos encontrado que las partículas virales de ARN del virus encontradas en el varón recién infectado estaban relacionadas con las partículas vistas en el varón que ya era seropositivo. Es decir, que los fragmentos de VIH que flotan en el plasma son la principal fuente de infección, por encima de las que hay en los glóbulos blancos", explica a ELMUNDO.es Davey Smith, profesor de medicina en la Universidad estadounidense y coordinador del trabajo. "No obstante, las células también juegan su papel y tienen capacidad para infectar", matiza.
El equipo ha usado un análisis filogenético para examinar las características del virus hallado en cada miembro seropositivo de la pareja (la fuente) y las compararon con las de los varones receptores. Así, al construir una especie de árbol genealógico de los virus, han visto que el VIH se origina a partir de ARN en el plasma seminal. "Este hallazgo podría ayudar a establecer nuevas estrategias y métodos de prevención más eficaces y a desarrollar microbicidas y fármacos que se dirijan a esta diana concreta que es el plasma seminal", señala Smith.
Sin embargo, a pesar del hallazgo, los científicos señalan que hay que realizar más investigaciones para confirmar este origen del VIH. Y, dado que el estudio se ha centrado en las relaciones sexuales entre hombres, "no se puede afirmar que ocurra lo mismo en las mujeres, aunque como la mayoría de ellas se infecta tras exponerse al semen masculino, es lógico creer que la vía es la misma y que el ARN del plasma seminal es el culpable", dice el profesor.

elmundo.es

No hay comentarios: